Alberto en el juego de las puertas

Jul 19, 2020

La pandemia le quitó al gobierno de Alberto Fernández los tiempos para un programa de estabilización de la economía y lo puso a gestionar una crisis potenciada. Ahora, el presidente debe elegir por qué puerta apuesta para salir de su laberinto.

Tiro, lío y cosha golda

Pasó una semana a toda máquina desde lo político, donde la coalición de gobierno exteriorizó su largo arco de diferencias: CFK, Hebe de Bonafini, Víctor Hugo Morales criticando al presidente, Grabois y De Vido cruzando fuego en la redes y -paradójicamente- un importante conjunto de opositores (con Graciela Fernández Meijide a la cabeza) tendiendo un puente de acercamiento a Alberto Fernández.

María Eugenia Estenssoro, firmante de la carta “Unidos en la diversidad”, abogó porque “el presidente recapacite y piense que hay mucha gente dispuesta a ayudarlo si hace lo que dijo en las elecciones”.

De esta forma, los opositores coinciden en el consejo que le dio también Eduardo Duhalde a Alberto: “te tenés que sacar de encima a Cristina”.

En tres meses avanzó como en tres años

No sólo vos recibiste más paquetes por correo en estos meses.

“Sólo en junio, hicimos 4 millones de entregas y con la pandemia logramos volúmenes de despachos de ecommerce que imaginábamos para dentro de tres años”, resume Sebastián Cruz Toledo, gerente comercial en la región centro de Andreani, la empresa de logística que está cumpliendo 75 años.

Así las cosas, el volumen de envíos que procesa esta empresa casi se duplicó en tres meses, lo que motivó la apertura de nuevos centros de logística, una nueva sucursal en Av. Colón (casi Sagrada Familia) y la incorporación de más de 200 personas en Córdoba, para llegar a un plantel de 500 colaboradores.

Uno que vende 250 casas por mes

A contramano de la corriente, también viene navegando Vilahouse, la empresa de viviendas prefabricadas que nació en Córdoba, ahora también con unidad de producción en Buenos Aires y planes para abrir otras fábricas en Neuquén, Mar del Plata y Uruguay.

“Cuando comenzó la pandemia, vendíamos de 100 a 120 casas por mes y ahora estamos en 250 -explica Florencio Ferrara-; crecemos tanto porque estamos entregando mucho, es un círculo virtuoso: por cada cliente que queda contento aparecen cinco potenciales clientes nuevos”.

La categoría de casas prefabricadas logró superar viejos prejuicios del mercado que asociaba precio con calidad y valor: hoy una casa de este modelo entregada llave en mano vale $ 800.000 y es ideal para “segundo hogar” aún en terrenos “difíciles”.

Buscando a los Dr. Cahn de la economía

A meses de cumplir 50 años, Martín Lousteau es una voz clara en la lectura de los problemas económicos y su paso por el Zoom de la Bolsa de Comercio de Córdoba dejó un crudo diagnóstico: el PBI va a caer un 15% y a fin de año 1 de cada 2 argentinos será pobre.

“El gobierno ha encuarentenado algunos problemas económicos y la clase política se tiene que apurar ahora para liderar emocionalmente la salida: nos queda un largo camino”, analiza Lousteau.

Por eso abogó por un comité de especialistas económicos que ayuden y orienten al presidente a la salida de la pandemia.

Agenda de la Semana 30

  • Lunes 20 – 14.30:  La situación de las economías regionales: NEA, NOA, Cuyo y Comahue – Zoom de la Fundación Mediterránea
  • Miércoles 22 – 19.00: Presentación del libro Economía de a Pie de Damián Di Pace; acompañan Claudio Zuchovicki y Luis Quevedo
  • Jueves 23 – 10.00: ADN 2020+ del consumidor argentino – Kantar
  • Viernes 24 – 14.30: Felipe Solá, Canciller en Zoom de Fundación Mediterránea

El Classic Shopping de la Semana: Los 10 álbumes más vendidos de la historia.

(Por Diego Florio) Son todos discos populares. Curiosamente el 30% son bandas originales para películas.

  • 1-Michael Jackson: Thriller – 67 millones de copias
  • 2-AC DC:Back in Black – 51 millones
  • 3-Meat Loaf:Bat Out of Hell – 50 millones
  • 4-Pink Floyd :The Dark Side of the Moon – 47 millones
  • 5-Banda Sonora del Guardaespaldas – 45 millones
  • 6-Eagles:greatest Hits – 43 millones
  • 7-Banda Sonora de Saturday Night Fever – 42 millones
  • 8-Fleetwood Mac:Rumours – 41 millones
  • 9-Shania Twain:Come on Over – 40 millones
  • 10-Grease:Banda Sonora Original de la Pelicula – 38 millones de copias
Video original de Billie Jean
Share This