Argentina, un país de clase baja

Oct 4, 2020

El histórico mito de Argentina como un “país de clase media”, parece haber quedado enterrado como una víctima más de la pandemia. Según un estudio, ya 64% de los argentinos son “clase baja”.


Quizá Mafalda y su familia hoy serían clase baja

El genial Joaquín Lavado (Quino) tuvo que aclarar más de una vez “de qué lado de la historia” estaría su emblemática Mafalda en diversas causas, desde el aborto al kirchnerismo. Fallecido esta semana, Quino hace rato había retirado a Mafalda y acallado su voz, un silencio que engrandece su legado.
Esta semana, un informe de Moiguer y Asociados muestra que en lo que va del año la clase
media en Argentina pasó del 45% (tomando sus estratos inferiores y superiores) a sólo 32% de la población.
Mafalda y Guille, con padre oficinista y madre ama de casa, o sus amigos Susanita, Miguelitto, Felipe o Libertad, al menos uno, habría caído este año (estadísticamente hablando) en la pobreza (excluimos a Manolito, que con el almacén de su papá, quizá pudo zafar del vendaval).

Obviamente, los que se cayeron de la clase media están ahora en la clase baja, que pasó de un importante 50% a un abrumador 64%.

Grido a la caza de emprendedores

Atención emprendedores: Grido junto a Incutex lanzaron una nueva convocatoria para acelerar proyectos. Los primos Sebastián (Helacor) y Juan (Incutex) confluyen en esta convocatoria que estará abierta durante un mes para seleccionar los proyectos que luego seincubarán en la fábrica de helados más grande del país y la red de heladerías más grande de América Latina.
De las dos ediciones anteriores surgieron Grido Café y la primera industria que envasa cápsulas de café, un emprendimiento de Santa Fé que escaló su negocio gracias a Grido (de hecho hoy tiene 450 franquicias). De la segunda convocatoria nació Gofriz, la primera tienda de alimentos congelados lanzada hace un año junto a los emprendedores, que hoy tiene 30 proveedores y 200 productos disponibles. Además de ser un marketplace de congelados virtual, Santiago está avanzando en una prueba piloto en varias franquicias para que los productos de Gofriz también estén disponibles en esa inmensa red de franquicias.

Índice Inmobiliario, el súper especialista en loteos

Nació como una inmobiliaria generalista más hace unos 6 años, pero Diego Giménez Armando enseguida vió que el fuerte de Índice Inmobiliario (que ahora va camino a convertirse también en un portal virtual de propiedades) estaba en ser un súper especialista en loteos.
Por eso, desde hace un tiempo sólo vende (y en muchos casos también desarrolla a travésde constructoras contratadas) grandes dimensiones de tierra. El negocio se para al medio en una relación entre los dueños de las tierras y los compradores finales.
Con un stock de más de 10.000 terrenos ubicados principalmente en la zona de Alta Gracia y todo el corredor de la ruta 5, hasta el Valle de Calamuchita, acaba de desembarcar en Villa María.
Orientados a la clase media trabajadora -dice Diego- ofrecen distintas opciones de financiación (en cada caso coordinadas con los dueños de las tierras) que llegan hasta las 84 cuotas.
Tienen en la actualidad 350 clientes que pagan sus cuotas mensuales con bajísima morosidad. Inquieto y proactivo, en unos meses Diego presentará una empresa constructura, en sociedad con su amigo Lucas Di Luca (de Di Luca Excavaciones) para avanzar en la propuesta de levantarles sus casas a algunos de los tantos compradores de sus terrenos.

Volver a la bici, gran tendencia mundial

El uso de bicicletas explotó con la pandemia. Los negocios triplicaron sus ventas y las fábricas, como pudieron, trataron de responder a esa demanda… pero ya no pueden más.
“Tuvimos que suspender los pedidos por 15 días para sacar lo que estamos debiendo”, resume Enrique Españón, titular de Bicicletas Enrique.

El modelo que hoy es tendencia, el rodado 29, tiene un stock en el mercado del 50% de lo
que se demanda. “Sería muy bueno si esto funcionara, pero no hay forma de responder por
todos los problemas que existen con la provisión de materias primas: importados que no
llegan o productos nacionales con fábricas a media máquina, que no producen lo necesario
por los problemas de pandemia, y que con nuestras leyes laborales, tampoco se animan a
contratar más gente”, explica.


En Enrique son especialistas en bicis de niños (rodados 12 a 24) que constituyen el 60% de su oferta. En adultos (rodados 26 a 29) su marca insignia es Enrique y también distribuyen Explorer y KUN; el año pasado lanzaron su bici eléctrica. Ahora, acaban de presentar un nuevo modelo Freedom: una unisex de 21 cambios, al estilo de la antigua bicicleta inglesa que está en la casa y es para toda la familia, mientras preparan un nuevo modelo rodado 29.
Ah… y otro de los modelos que está a full, es el de las viejas bicis de carga o reparto, algo que el mercado había dejado de lado y que las nuevas tendencias ha revivido.

Agenda de la Semana 41

  • Martes 6, 14.30: ¿Será posible evitar una maxi devaluación? Gabriel Rubinstein y Jorge Vasconcelos en la Fundación Mediterránea.
  • Miércoles 7, 10.00: 100 Aniversario de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Tagle, Pagni, Pichetto, Berenzstein, entre otros. Continúa a la tarde desde las 16.00.
  • Jueves 8, 17.00: Argentina, ¿un país sin rumbo? Ricardo López Murphy en el IAEF.

Sting, entre la música y el vino

(Por Diego Florio) Gordon Mathew Sumner, más conocido como Sting, acaba de cumplir 69.Una

Una inmensa mayoría conoce muy bien su carrera artística, pero ¿sabías que el músico inglés dedica también parte de su tiempo a la viticultura? Sting es propietario de Il Palagio hace más de 25 años. Su vino más reconocido lleva el nombre de Sister Moon, al igual que una de sus canciones. Poco tiempo atrás logró entrar en la revista especializada Wine Spectator, dentro de los 100 mejores vinos de la Península Apenina.

Share This