Cada uno habla de la feria, según como le va en ella

May 24, 2020

A dos semanas de otro Hot Sale que movilizará las ventas por internet, los vendedores de electrodomésticos ya viven un “veranito” inesperado. Surtidores a media máquina, la veloz jugada de Juan Schiaretti y el default light, todo en 4 Párrafos.

Electrodomésticos venden como en Hot Sale

Me sorprendió esta semana la declaración de Luis Méndez, dueño de Ama Hogar y presidente de la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba: “estamos vendiendo todos los días como si fuera un Hot Sale”.

Lo que más se mueve son electrodomésticos de cocina, pero en general funcionan todas las líneas de productos. ¿La razón? El que tiene dólares puede hacer un negoción y el que no, paga en cuotas con un interés que muchas veces es menor a la inflación esperada.

Por cierto, el verdadero Hot Sale es el próximo 6, 7 y 8 de junio… ¿se mantendrá el boom en la categoría?

Surtidores a media máquina

La situación es diametralmente opuesta en las estaciones de servicios que en abril vendieron casi el 50% de los volúmenes del mes de febrero, antes de la pandemia. 

Para la Federación de Expendedores de Combustibles es una caída inédita en la larga historia de recesiones que atravesó el país. El 86% de estos negocios hoy tienen ventas por debajo del punto de equilibrios, es decir, pierden plata, indica el estudio que presentó ante la prensa Gabriel Bornoroni, presidente de Fecac y de Cecha confederación nacional..

Aun así, no ha cerrado ninguna estación de servicio y se mantiene el empleo con la expectativa de que -si el aislamiento empieza a aflojar- en octubre se recuperen los niveles interanuales de ventas (en litros).

Más rápido que inmediatamente

Tomando los chispazos de humor del diputado Luis Juez, Juan Schiaretti fue “más rápido que inmediatamente” y el miércoles su gente cambió el orden del día de la Unicameral y aprobó en trámite expeditivo nuevas formas de cálculo de los haberes de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

No hubo tiempo ni para el pataleo de opositores y gremios que todavía están intentando digerir el hecho consumado.

Aunque cada uno habla de la feria según le fue en ella, la nueva reforma apunta a alinear conceptos y cálculos de remuneraciones con la Anses, un sainete que empezó el mismo día en que la Provincia decidió no transferir la Caja a la Nación.

Toma y daca final, ya en default formal

Que ya veníamos en default, que ahora sí estamos en default… la política siempre mete la cola y tironea los titulares para un lado o para otro. Lo cierto es que al no pagar un título puntual cuya prórroga venció este viernes, Argentina puede contar “orgullosamente” el noveno default (cesación de pagos) de su historia.

Empieza ahora un tira y afloje entre Guzmán y su equipo con los principales tenedores agrupados que -todos esperan- llegará a buen puerto. 

Para Argentina es indispensable esa base para cualquier programa de estabilización, pero para los acreedores -dicen- también es relevante que Argentina no inicie un efecto dominó entre muchos otros países que están en la cuerda floja con su capacidad de pago.

Agenda de la Semana 22

  • Martes 26, 14.30: Fundación Mediterránea presenta «Perspectivas económicas» por Gustavo Reyes (Zoom)
  • Jueves 28, 15.00: Fundación Mediterránea presenta a Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación (Zoom)
Share This