El jardín de los senderos que se bifurcan

Jun 21, 2020

En el tenso equilibrio que Alberto Fernández asumió junto con su máxima magistratura, había dos caminos posibles: el que lo devolvía a las manos del kirchnerismo y uno alternativo, que incluía nuevos laberintos. La bifurcación ya no admite nuevas dilaciones.

Tagle: “Entramos en una democracia autoritaria”

«Hemos dejado una democracia liberal para ingresar a una democracia autoritaria». Así, sin pelos en la lengua ni matices, Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba hizo de “telonero” de Cristiano Rattazzi en otro encuentro virtual con hombres de negocios.

A su turno, el presidente de FCA, también dijo lo suyo: “hay que cuidar mucho las urnas, porque en octubre del año que viene hay elecciones de nuevo”.

Con esa tónica empezó la semana… y siguió parejita.

Pagni: “el 2001 está adelante”

“Alberto Fernández toma decisiones creyendo que -como le sucedió en el gobierno de Néstor Kirchner– tiene el 2001 atrás, pero en realidad lo tiene adelante”, analizó Carlos Pagni en una charla exclusiva para clientes de Banco Galicia.

Siempre ordenado en sus ideas, el columnista de La Nación subrayó un rasgo de la personalidad del presidente: “es una persona muy enfática y decidida. Lo fue para oponerse a Cristina Kirchner en su momento y ahora lo es para someterse a sus deseos”.

Heinz: “ahora hay más compras que paseo”

Tras batallar arduamente con el “politburó” de facto en que se constituyó el COE (que habilitó los locales de la peatonal pero no los shoppings), finalmente las grandes superficies comerciales reabrieron esta semana, sin gran afluencia de público y con marcados protocolos de higiene y distanciamiento.

Para Antonio Heinz (Nuevocentro Shopping) -y en base a lo sucedido en las 8 provincias que habían permitido la actividad- ir al shopping ahora un acto de compra y no de paseo. “Antes, cada 100 personas, 40 hacían alguna compra. Hoy vemos una tendencia inversa: cada 100 que vienen, 90 lo hace para una compra específica”.

Fernández: “es gente confundida”

La semana de alta intensidad política cerró ayer con un importante banderazo al que confluyeron organización agropecuarias, empresarias y ciudadanos “en defensa de la propiedad privada y la Constitución”.

Para el presidente, se trata de “gente confundida” y para el campo el confundido es el gobierno: «Los productores no están equivocados. Si no entienden bien el mensaje del campo, se va a generar un conflicto grande entre el campo y el Gobierno», resumió el presidente de Carbap, Matías de Velazco.

El lunes empieza otro round. Veremos con qué “guardia” se para Fernández en el centro del ring.

Agenda de la Semana 26

  • De lunes a viernes: EFI Week Online (Economía, Finanzas e Inversiones) – https://expoefi.com/efiweek/
  • Lunes 22 – 17.00: Iaef y TSA El mundo en pausa, estrategias financieras – Maximiliano Bagilet y Laura González.
  • Martes 23 – 12.00: Presentación del libro “El Después: Turismo y Humanidad” – Gustavo Santos y Michel Durrieu 
  • Jueves 25 – 9. Perspectivas del mercado ganadero con Víctor Tonelli. Banco Galicia.
Share This