fbpx

Hemos dado un paso adelante… y caminamos en la cornisa

Jul 11, 2021

Están convencidos: en año electoral hay que bajar los costos de las tarifas, aunque eso fuerce aún más la falsa escuadra de los precios relativos de Argentina. Los 70 de la gran empresa argentina; oportunidad para pequeños inversores y, lo más lindo, esto pasa mientras somos Campeones de América 🙂


Arcor apuesta a Angola y el África Subsahariana

La gran multinacional cordobesa radicada en Buenos Aires celebró esta semana los 70 años desde aquel 5 de julio de 1951 en que fue fundada en Arroyito, Córdoba. Y ha recorrido un largo camino: vende a 120 países del mundo, llega a 200.000 puntos de venta sólo en Argentina, tiene 20.000 empleados (4.000, un 25% en Córdoba) y en el 2020 facturó $ 170.000 millones.

Entre el repaso de lo que hicieron y los planes a futuros que contaron Luis Pagani (presidente) y Alfredo Pagani (hermano y vicepresidente), se destaca la inauguración de una nueva fábrica en Luanda, en Angola; como explicó Pagani, el África Subsahariana (los tres cuartos inferiores del continente, la parte que no sale al Mediterráneo) será el continente que más crecerá en las próximas décadas.

Atada a las oscilaciones descendentes de la economía argentina, ni siquiera la relevante internacionalización de Arcor la pone a salvo: 30% de su crecimiento viene del exterior, con lo cual el 70% restante depende de una economía que camina a un nuevo ajuste estructural.

Grupo Canter abre el juego a pequeños inversores

Bajo el nombre de Crownter y con estructura societaria propia, la propuesta de Grupo Canter permite a pequeños inversores ingresar desde $1.000.000 a productos inmobiliarios propios, capturando la rentabilidad que en 36 meses (el plazo típico de obra) genera una obra desde pozo.

Gerenciada por Ignacio Oña, Crownter apunta en la primera etapa a financiar la tercera torre Harmonie Chateau; aunque el inversor puede salir antes de los 36 meses, el negocio es “redondo” esperando la venta final del producto: los mismos departamentos de la primera etapa de este producto ya valen 40% más que el monto de los que consiguen en este formato.

Grupo Canter, fundado por José Luis Acevedo y Fabián Melgarejo hace ya 11 años, siempre utiliza este mecanismo de ventas fraccionadas, solo que lo hacía con clientes de la compañía; ahora -como se abre al público en general- conformaron una empresa específica y se enmarcaron en una normativa más sólida de los contratos.

Atacar al capital es atacar el trabajo

Para que la economía argentina no implosione, es decir que no se siga rompiendo por dentro, y sea cada vez más chico y más raquítica, hay que tomar medidas urgentes y prácticas, aunque después se requiera, como todos sabemos, de cambios estructurales.

Ese fue el mensaje central en una de las charlas de la Bolsa de Comercio, protagonizada por Diana Mondino, (cordobesa, hija de Víctor, el dueño del Banco Roela) que de chica fundó aquí una calificadora de riesgo local, Risk Analytics, que luego le compró ni más ni menos que Standard & Poor, para quien después trabajó muchos años.

En una charla más que interesante, Mondino habló de un par de medidas simples, rápidas, que no tienen que pasar por el Congreso, con las que se podría inyectar algo de vitamina a la economía y el trabajo en la Argentina. La clave de ellas, es que sólo requieren de cambios administrativos en la forma de cobrar impuestos y sin ideologizar, se podrían poner en práctica.

El capital, dijo Mondino, no es más que el trabajo que alguien alguna vez realizó, al atacar al capital, atacamos al trabajo: en Argentina, el 30% de la recaudación total del estado, prevista en el presupuesto, proviene los aportes a la seguridad social, es decir que prácticamente el 30% de toda la recaudación impositiva del país, es impuesto al trabajo.

Estamos rumbo al abismo y damos otro paso adelante

Tapado por otros titulares, el desquicio propuesto por Máximo Kirchner salió aprobado como Ley y ahora la mitad de los argentinos que tienen gas de red (que ya son pocos y privilegiados), pagarán 30% menos, independientemente de su poder adquisitivo.

La Ley recién aprobada extiende el subsidio del gas que hoy reciben los usuarios de la Patagonia a 151 departamentos de otras provincias, consideradas también “zonas frías en el país”. De esta manera, el beneficio que hoy alcanza a unos 850.000 usuarios llegará a otros 3.150.000 más, es decir, un incremento del 370%.

Como en la economía (y en la vida misma) no existen “almuerzos gratis”, la cuenta se pagará entre subsidios a la generación y suba de tarifas a los que viven en zonas “no frías”. 

El propio Enargas había revelado que a igual temperatura, el consumo entre los patagónicos era el doble que el consumo de los que no tenían el subsidio: 17m3 en el sur frente a los 9m3 del resto. Incluso, los usuarios de la Patagonia, a iguales temperaturas, consumen de dos a tres veces más gas que los usuarios de Noruega, Alemania, Francia, Inglaterra y Suecia. 

Share This