La Caballería viene en camino

Dic 27, 2020

Como en las películas del lejano oeste americano, cuando todo parece perdido, aparece en el horizonte del 2021 una “caballería” de vacunas que podrían salvarnos de otro año nefasto. Hay derecho a la esperanza en estos 4 Párrafos que cierran 2020.

Chammas: de la Gripe Española al COVID-19, prueba superada

Con 150 años en sus espaldas, la marca Chammas ya estaba presente en Córdoba cuando sucedía la Gripe Española de 1918 y también atravesó la crisis del 30, el peronismo, la dictadura, las hiperinflaciones, el Tequila, Lehman Brothers y todos los vaivenes de la economía mundial y Argentina hasta… ¡el COVID-19!

Este fue el peor momento: con todos los sitios turísticos cerrados (incluyendo los free shops, donde venden con éxito y acababan de sumar una marca premium Pampa Infinita), las ventas cayeron 80% y debieron deshacerse de activos no estratégicos (propiedades) para sobrevivir, explica Matias Finochietti, gerente general de la empresa.

Ahora, pasado lo peor, salen fortalecidos: tienen una buena estructura productiva y variedad de productos para distintos canales, incluso alimentos sin TACC (Yüka), con un portafolio de marcas que además de Chammas y Pampa Infinita incluye Campo del Lago y Sol Serrano.

El “Arturito” de Fixed, la fábrica de Grupo Canter

En un sector con alto componente manual como la carpintería, la incorporación de tecnología suele dar saltos cualitativos de productividad y calidad. Eso mismo están experimentando en Fixed, la fábrica de muebles del Grupo Canter que incorporó un robot que les permite pasar de procesar 15 a 60 placas de madera por día, pero además con cortes y características antes imposibles, nos cuenta José Luis Acevedo, el presidente del Grupo Canter.

Aunque no tiene nombre, este “Arturito” (como el R2D2 de la Guerra de las Galaxias) tiene otra particularidad: su compra demandó US$ 170.000 y fue financiada con crowdfunding (financiamiento colectivo) que Canter promovió desde Instagram.

En la industria de la construcción no es infrecuente que empresas integren la producción de muebles de madera y aberturas de aluminios, dos áreas sensibles a los presupuestos y que -además- suelen tener demoras en un momento crítico: el final de obra.

De hecho, Fixed nació en 2014 cuando Canter tenía que entregar 3 edificios y el proveedor de esos muebles estaba con problemas financieros; hoy se autoabastecen e incluso destinan 30% de la producción para terceros.

Vivir y trabajar en Pienza, lo nuevo de GNI

Con una imponente dimensión de 75.000m2, se lanzó Pienza, un parque tecnológico y productivo que se levantará sobre las márgenes del Río Suquía, en la zona de El Panal, un lugar de gran desarrollo en los últimos años y donde GNI ya tiene tres edificios con Cardinales Nuevo Suquía.

Especialista en desarrollar viviendas, a GNI no le resulta extraño tampoco el desarrollo de oficinas: fueron socios de Capitalinas y ahora en Pienza convocaron a la UIC (que tendrá ahí su Edificio de la Industria), al Cluster Tecnológico Córdoba (cuyos socios son siempre demandantes de nuevos espacios “triple A”) y a la Cámara de Comercio de Córdoba.

Una de las particularidades de Pienza es que se financiará -en parte- mediante un fideicomiso privado que permitirá la emisión de certificados de participación fiduciaria, los que partirán de los US$ 10.000, abriendo así el juego a micro inversiones inmobiliarias.

6 vacunas para inmunizar 7.800 millones

Camino a los 7.800 millones de habitantes, nuestro Planeta Tierra nunca tuvo tantos seres humanos sobre su faz como hoy (y mañana serán más aún). Ni hambrunas, ni guerras, ni pobreza detienen la expansión demográfica. Ni el COVID-19: se estima que la “sobre mortalidad” de esta peste será apenas entre 3% y 7% superior al promedio mundial de los últimos 5 años.

En menos de un año, más de 200 laboratorios se pusieron a trabajar en una vacuna, 45 están en algún grado de desarrollo y del pelotón hoy se despegaron 6 proyectos:

  • Sputnik V (la vacuna rusa, primera en llegar a Argentina)
  • PfizerBioNTech (la americano-alemana que ya usan Chile y México)
  • Moderna (la primera opción en Canadá, por ejemplo)
  • Oxford / Astra Zeneca (UK inicia la vacunación con esta el 4 de enero)
  • Sinopharm y CanSino Biologics, dos vacunas chinas que seguramente serán prioridad para inmunizar los 1.700 millones de habitantes que tiene ese país.

La proeza de la ciencia en sólo un año fue increíble; ahora falta algo nada menor: una logística coordinada y eficaz para dar vuelta la página a este virus y tener un 2021 “normalito”.

Agenda de la Semana 50

  • Martes 29 17 hs. Lanzamiento Cites Impulsa
Share This