fbpx

Los negocios que dan buenas noticias

May 24, 2021

El nuevo horno de Holcim que demandó US$ 120 millones de inversión fue la noticia de negocios de la semana, pero también la nueva propuesta de Galmes Digital, el crecimiento de Farmacias Líder y las novedades de Pastelino. Todo en 4 Párrafos.


Holcim, la buena noticia de la semana y del mes

Hacía mucho que en Argentina no se ponía en marcha una inversión de US$ 120 millones como hizo Holcim en Córdoba esta semana para duplicar su producción. Era un proceso que venía de tiempo atrás, pero no deja de ser relevante que una empresa de esta pisada global (90 países, 100.000 empleados) también ponga ficha aquí.

“Si bien Argentina es fluctuante, ahora esperamos una recuperación porque la construcción es el motor de la economía”, detalla Christian Dedeu, CEO de Holcim Argentina.

Con plantas en Córdoba, Jujuy, Mendoza y Buenos Aires, ahora Holcim, en esta provincia, pasa a tener una capacidad diaria de 240.000 bolsas (antes 120.000), un hito que empalma con la celebración de los 90 años de la compañía que inició como Juan Minetti.

Galmes Digital: del hardware al software y la transformación digital

Qué se hable tanto de transformación digital no muestra sino el fenomenal mercado que se abre para todas las empresas que están en distintos estadíos para hacer converger su modelo de negocio que las trajo hasta aquí hacia el que las llevará a la década siguiente.

En ese mismo proceso está el ex Grupo Galmes, ahora Galmes Digital, una empresa muy sólida y con experiencia en “fierros” (partner de Cisco y HP) que transformó su modelo de negocios con un ambicioso plan: “buscamos crecer a nivel nacional y luego desembarcar  en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, de hecho ya tienen acercamientos con los mercados de Chile y Perú -explica Rodolfo Bertoa, gerente general-; por eso las previsiones para el mediano plazo son llegar a un plantel de 500 empleados”.

El salto buscado no es menor: con 45 años en el mercado, la “nueva” Galmes Digital, que dirige Cecilia Stampella, tiene ahora 55 empleados, está remodelando y ampliando oficinas en Capitalinas y quieren mostrar que para ellos en casa de herrero, cuchillo de acero.

Líder ya suma 15 puntos de venta y droguería propia

Los Tiscornia son un familión y los 7 hermanos (además de los fundadores) trabajan en la empresa que con 25 años de experiencia -y aun pandemia mediante- no deja de crecer. A la sucursal sobre Recta Martinolli al 7400 que abrieron en noviembre pasado sumarán en breve otro punto en Villa Warcalde (en el complejo Punto W) y un local más en la Ruta E53 (complejo Altos del Talar).

Con fuerte presencia en el centro de la ciudad donde las ventas cayeron 40% durante los distintos confinamientos del 2020, Farmacias Líder se expande a otros barrios y se movió hacia el comercio electrónico donde ya venden 6.100 productos de perfumería (los fármacos no se pueden vender online), su otra área fuerte de negocios.

La red de locales es abastecida por un centro de distribución propio (droguería) de 1.000 m2 en la zona sur (O´Higgins al 4800) donde -en la parte que da a la avenida- montará también una gran farmacia para dar servicio a esa zona de la ciudad.

Los criollitos de la esquina, recién salidos de tu horno

Nacida como panificadora de congelados de la entrañable y fallida Dolce Neve, Pastelino es una fábrica de ultracongelados que ha sabido surfear las olas buenas y malas del país. Mónica Gerber compró la quiebra de esta empresa y hoy sigue al frente junto a su hijo Marcelo, con una estructura productiva que les permite abastecer a 500 clientes que reciben los productos listos para hornear a través de una flota propia de vehículos.

Medialunas y criollitos son los productos estrella, pero sólo un par entre las 85 variedades de panificados que mantienen a -18C y que conforman una producción de 12.000 cajas de 140 unidades cada una cada mes.

Claro que con la pandemia su red de minoristas (estaciones de servicio, colegios, hoteles) sufrieron un fuerte impacto y la empresa abrió un canal digital directo al público donde cualquier familia puede proveerse de las masas para hornear, una tendencia que viene de la mano del creciente consumo de congelados en los hogares argentinos.

Share This