Se gesta otro golpe para los negocios de Córdoba

Jul 5, 2020

Como están las cosas hoy, el 1 de diciembre la única oferta entre el Aeropuerto Taravella y el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery podrían ser los aviones de Aerolíneas Argentinas. El círculo de baba que envuelve a JetSmart y Flybondi.

Su atención, por favor…

Mientras la economía se desploma por sus cuatros costados, se está forjando un tiro de gracia para muchos empresarios del interior: quizá desde el 1 de diciembre la única forma de volar a Buenos Aires sea a través de Aerolíneas Argentinas (Austral está siendo absorbida y será una sola marca y empresa)

A la salida de Latam Argentina (incluso de sus vuelos desde el Taravella a Santiago, Lima y San Pablo), es factible que se sumen Flybondi y JetSmart si -como está previsto- los slots de Aeroparque sólo quedan para Aerolíneas Argentinas y ambas low cost son “invitadas” a trasladarse a Ezeiza (el propio Eurnekian y AA2000 solicitó el cierre de El Palomar).

Los CEOs de ambas empresas hicieron oír su voz esta semana en un Zoom organizado por la Bolsa de Comercio que dejó muy preocupados a los asistentes y -especialmente- a su presidente Manuel Tagle.

¿Qué dicen en El Panal? Nada: hace 60 días que JetSmart y Flybondi no consiguen 15 minutos de audiencia virtual con Esteban Avilés ni nadie del gobierno provincial.

Velez, una pyme a toda máquina

Aunque la marca está fuertemente asociada al café, sólo 25% de la producción de Velez proviene de ese histórico rubro, en el que trabajan al 100% de su capacidad para entregar 50.000 kg. al mes.

Pyme familiar creada por don Epifanio Jimenez Montes, hoy está en manos de su hijo Luis y sus descendientes.

Además de café, té e infusiones varias, la empresa produce alimentos para repostería y especias, abasteciendo tanto a grandes superficies de manera directa como a almacenes con una red de distribuidores.

“Desde 2014 no dejamos de crecer y hoy estamos a tope: para poder vender más café -por ejemplo- deberíamos ampliar la fábrica, cosa que pensamos hacer el año próximo”, explica Paula Jimenez, tercera generación a cargo del marketing de esta pyme silenciosa y trabajadora.

Cavallo vuelve al IERAL esta semana

A punto de cumplir 74 años, Domingo Cavallo vuelve esta semana a hablar en el ámbito que lo catapultó a los primeros planos de la economía nacional: el IERAL de la Fundación Mediterránea

Consistente en su mirada del mundo y el capitalismo, Cavallo viene de observar los 20 años de dolarización en Ecuador y tiene una tríada de medidas que no son estrictamente una «nueva convertibilidad» para Argentina:

  • Mercado libre y único de cambios (como Macri al inicio)
  • Competencia de monedas (que la gente elija si quiere pesos o dólares en sus contratos)
  • Estabilizar el tipo de cambio, pero sin control de cambios

Aunque a algunos les pueda parecer retrógrado escuchar a Cavallo, la idea de «blanquear» la dolarización de hecho en la economía argentina suma adeptos en silencio. El trampolín final para echar a rodar la idea al público masivo tendría en el futuro próximo una «ventana de oportunidad» si sobre fin de año la inflación se acelera y termina de destruir el peso.

Australia, el hermano pródigo

Siempre se dijo que Argentina y Australia eran a finales del 1900 dos hermanos separados al nacer. Ubicados en el mismo hemisferio, lejos de las centralidades económicas, enormes en su extensión territorial, los hermanos tomaron distintos caminos en sus vidas durantes el siglo XX.

Un trabajo de Marcelo Rabossi de la Universidad Di Tella, muestra que hoy el PBI per cápita (sobre 25 millones de australianos) quintuplica al de Argentina: US$ 52.000 vs. 10.000. Claro esto no es una causa del desarrollo sino una consecuencia. Un trabajador promedio de Australia produce 150% más que uno argentino.

“A pesar de ser -como nosotros- gran productor de materia prima, Australia apostó a exportar servicios más alineados con la tercera y cuarta revoluciones industriales -explica Rabossi-; el sistema universitario es el tercer sector exportador del país”.

Con 7 de sus universidades en el top 100 mundial (la UBA, la mejor de aquí ronda el puesto 200), hoy Australia se transformó en el país que más estudiantes universitarios extranjeros recibe en relación a su población: 500.000 al año, contra magros 10.000 de Argentina.

Agenda de la Semana 28

  • Lunes 6: Domingo Cavallo en el Aniversario de la Fundación Mediterránea a las 14.30 por Zoom
  • Martes 7: Bolsa de Comercio presenta su Balance de la Economía Argentina, a las 16.00
  • Miércoles 8: Lanzamiento virtual del Nuevo Citroen SUV C4 Aircross – 14.00
Share This