Se tomó su tiempo, pero viene el Plan Alberto

Jul 12, 2020

Luego de hacer una “última” “última” “última” propuesta a los acreedores, el gobierno nacional se aprestaría a formalizar un plan económico que oriente la economía pospandemia. Qué pasó en la semana y -desde hoy- un plus musical con Diego Florio.

Por menos ladrillos y más paneles

“Es cultural”, decía una vieja publicidad para justificar por qué en Argentina algunas cosas son de determinado modo, a contramano del mundo. Eso explica por qué aquí todavía no termina de despegar la “construcción en seco”. Así y todo, Steel Plex -la fábrica de casas de estructuras de acero del Grupo Edisur– entregó 70 viviendas de este formato en 2019 y -antes de la pandemia- el plan era duplicar esa cifra.

“Hoy, una casa de esta tecnología cuesta 10% menos y se hace en la mitad del tiempo -explica Andrés Brandán, gerente de la planta-; cuando más crezca el sistema, más sinergias y economía de escala habrá”.

Por eso, Steel Plex trabaja en el desarrollo de un ecosistema de construcción en seco con corralones como Moconá y Edifiseco y en “evangelizar” a arquitectos y constructores para generar una nueva cultura con menos “ladrillos” y más paneles.

A esta no la tenías: un taller con normas ISO

En una semana típica, a Garage Service entran 25 autos de gama media y alta, lo que significa custodiar y reparar activos por decenas de millones de pesos. Por eso Jorge Martínez Casas y sus socios apostaron por estandarizar procesos y certificarlos con las ISO 9001, el primer taller mecánico en acceder a esa distinción.

“Reparamos y mantenemos a muchos de los autos más caros de Córdoba y trabajamos con Zurich, QBE, Sancor Seguros, entre otras aseguradoras que aportan el 70% de los ingresos”, explica Martínez Casas.

En Garage Service, cada auto es ingresado previo a un relevamiento fotográfico y el cliente sabe siempre en qué proceso está su vehículo, siguiendo una línea de tiempo, una forma de gerenciamiento atípica para el rubro y que les da claros resultados en crecimiento. 

Argentina debería terminar ya la cuarentena

El empresario Martín Varsavsky habla desde el más elemental sentido común: “Argentina debe terminar ya la cuarentena y proteger a sus adultos mayores; no se puede dar el lujo de seguir el aislamiento social porque se está destrozando la economía”.

Filántropo y multifacético, Varsavsky (que huyó con su familia de la dictadura de Videla), cree que debe continuar la prohibición de eventos masivos y aglomeraciones, pero que hay que volver a producir los más rápido posible.

“El 92% de los muertos por Covid tiene más de 65 años y sólo 1,5% menos de 50”, resume en la cadena de razonamiento en la que entiende que el gobierno está “jugando el mundial de tener la menor cantidad de muertos por Covid-19, pero la gente se muere de otras cosas, y mucho más aún”.

A fuego lento, se cocina un ¿plan?

El presidente Fernández dijo -antes de la pandemia- que tenía un plan económico, pero esperaba terminar la negociación de la deuda para explicitarlo.

Con la “última” propuesta de Guzmán a los acreedores (lleva cuatro que son  “última” propuesta), el camino para saber qué quiere hacer AF parece llegar a terreno de definiciones.

Lo que se conoce es un conjunto poco amalgamado de medidas que incluiría un importante blanqueo y moratoria, reforma previsional por Ley, plan de obras públicas e incentivo al consumo “keynesiano”, además de un siempre declamado “boom” de exportaciones.

El kirchnerismo ha sido poco afecto a formalizar sus “planes” económicos y siempre tendió a mostrar líneas directrices en la toma de decisiones antes que metas monetarias o fiscales concretas. Veremos si AF sigue esa ruta o desvela un plan con métricas y objetivos, algo que no le vendría nada mal a un país que se gobierna… ¡sin Presupuesto!

Agenda de la Semana 29

  • Martes 14 – 14.30: América Latina: entre EE.UU y China – Gonzalo Paz en Fundación Mediterránea.
  • Martes 14 – 16.00: Lanzamiento del espacio Mujeres en Economía y Finanzas – vía Zoom

El Classic Shopping de la Semana: Los primeros 80 de Ringo

(Por Diego Florio) Bueno, sí, es algo exagerado el título.

Coronado por un carisma fuera de serie y  los amigos justos en el momento adecuado.
Esta semana cumplió años Richard Starkey, Ringo Starr.

Share This