Nos asustamos de nuevo contra Chile, pero contra Uruguay parece que se encaminó la cosa. El negocio del fútbol se mueve en la Copa América y la Euro Copa. Eso y los negocios de la semana en Córdoba, todo en 4 Párrafos. Ah, y Feliz Día para los papis.
Quimex duplica su capacidad de producción de pinturas
En el mercado de las pinturas operan unas 200 fábricas, con 4 líderes en volumen, dos internacionales (Alba y Sherwin Williams) y dos nacionales (Sinteplast y la cordobesa Tersuave). Detrás aparece un lote de 10 empresas entre las que está Quimex, otra marca local con proyección nacional: tiene una red de 50 franquicias DeColor en el país y el plan es llegar a 300 en 5 años
“La visión es que haya un punto Quimex en cada ciudad mayor a 20.000 habitantes, resume Gonzalo Ragazzini, gerente comercial de Quimex, la empresa familiar que en Córdoba ya tiene 14 franquicias, con 3 aperturas en las próximas semanas: Villa Allende, Alta Córdoba y Camino a San Carlos.
Para conseguir ese objetivo, los Ragazzini (Alberto, el padre, y sus hijos César, Mauro, Gianina y Gonzalo) sumaron tecnología y otros 4.000 m2 a su planta de 8.000 m2 para ir a una capacidad de producción 1.000.000 de litros por mes. Antes de la pandemia, el ritmo de ventas en sus tres canales (ferreterías, pinturerías y franquicias) era de 300.000 litros/mes que saltó a 400.000/mes y hasta 500 mil litros cuando la gente se puso a arreglar el hogar.
El hormigón de Holcim también es “verde”
Aunque para la gente es un commodity como pocos, lo cierto es que el hormigón y el cemento tienen tantas variedades y matices -casi- como los vinos mismos. En ese camino Holcim lanzó su hormigón EcoPact, una variedad que se produce con 30% menos de emisiones de CO2 y va en línea con los objetivos Net Zero que la empresa tiene para 2030.
“ECOPact obtuvo la certificación de “The Solar Impulse Foundation”, que reconoce las tecnologías líderes en el mundo que protegen el medio ambiente -explica José Villacreses, el ecuatoriano al frente del negocio de Hormigones en Holcim Argentina, con su planta de Monseñor Pablo Cabrera al 7.400-; con un metro cúbico de ECOPact se evitan emisiones iguales por ejemplo a 108 kg de carbón quemado, 89 años de carga de la batería de un teléfono celular”.
Tanto es el compromiso de Holcim y Villacreses con ese proyecto que pintaron los camiones de hormigón de la marca con un yaguareté que se acaba de reintroducir en el Parque Nacional Iberá de Corrientes, que hacía 70 años que estaba extinto y en cuyo proceso colaboró la empresa que en el lugar trabaja a full en la represa Aña Cuá, que forma parte del complejo hidroeléctrico Yacyretá.
Copa América, Euro Copa, Tokio 2021 y ahí nomás Qatar 2022
Los amantes del fútbol y los deportes empezaron en estos días una seguidilla de eventos “grosos”: en este lado del mundo, la Copa América en un Brasil jaqueado por la pandemia. En Europa, desparramada en distintas sedes, la Euro 2020 que se postergó para este año y que es -virtualmente- un Mundial sin Brasil y Argentina, como dicen muchos.
Y antes de que termine julio inician en Tokio los siempre fantásticos Juegos Olímpicos, la mayor concentración de atletas de élite del mundo, todos pujando por una medalla y con la capital nipona como epicentro.
En el mundo, el impresionante negocio del deporte concentra los primeros 50 equipos más valiosos en sólo cuatro disciplinas: futbol americano (no es olímpico), básquet (sí lo es y Argentina fue medalla de Oro en 2004 y de Bronce en 2008), el fútbol (sí lo es, con jugadores sub23 más 3 adicionales que sí pueden ser mayores a los nacidos en clase 89) y béisbol (que vuelve a ser olímpico en esta edición Tokio 2021).
Y todo lo que suceda este 2021 (eliminatorias incluidas) será la gran antesala al rey de los eventos mundiales del deporte: la Copa Mundial de Fútbol que en 2022 se jugará del 21 de noviembre y hasta el 18 de diciembre para esquivar los calores infernales de 50 grados del verano en Qatar, un país que es la mitad de Tucumán en extensión y donde apenas habitan 2,8 millones de qataríes.
Punto para Milei: la inflación de alimentos es 10 veces más en Argentina
“Burros”, diría el carismático y polémico Javier Milei cuando algunos economistas y políticos hablan de la inflación como un fenómeno “multicausal”. Para el economista (¿y candidato?) liberal, la suba generalizada de los precios es siempre un fenómeno monetario.
Sin pretender descubrir qué sexo tienen los ángeles en este debate, el Ieral aportó esta semana un dato puro y duro: el promedio de suba del 4,4% mensual de los alimentos en Argentina en lo que va del año, es 10 veces superior a lo que ocurrió en el resto de la región, países entre los cuales, la suba promedio, si se saca a la Argentina, es del 0,4% de aumento de los precios de alimentos. Eso pese a que hubo una fuertísima suba del precio de las commodities, que obviamente, afecta a todos por igual.
¿No hubo pandemia en la región? ¿No operan las mismas empresas como Nestlé, Danone, Kellogg´s, Unilever, General Mills o Coca Cola? ¿No existen en otros países cadenas como Carrefour, Wal–Mart (que abandonó Argentina) o Casino–Libertad?
Sobre la suba de precios de los alimentos, Juan Manuel Garzón, el autor del trabajo que realizó el instit-+uto de Economía de la Fundación Mediterránea, se inclina en la discusión: “Las explicaciones son múltiples pero lo que queda claro que no están en el contexto externo sino más bien en un fenómeno local, más asociado a la política monetaria tal como es la excesiva emisión (la famosa maquinita de imprimir pesos) y a la propia organización económica del país, muy cerrada, dependiente del sector público y con bajos incentivos a la inversión privada”.