fbpx

Un veranito que llega en Primavera

Sep 26, 2021

A medida que la pandemia va cediendo (y aunque todos la seguimos vigilando con un ojo), aparecen y se reactivan sectores y presentaciones de empresas. Aquí algo de lo que vimos y oímos en estos días, resumido en 4 Párrafos.


Docta, un producto inmobiliario “de exportación”

La oportuna transformación digital de Grupo Proaco le permite que ya 75% de sus operaciones sean remotas y con firma digital, lo que además posibilita que 40% de sus ventas, entre ellas Docta -el mayor desarrollo de la empresa creada y dirigida por Lucas Salim– provengan de personas fuera de Córdoba, incluso del exterior.

“En 2004 hacíamos 5 o 6 operaciones por año, en el 2020 hicimos 1.100 ventas”, resume Martín Monforte, director comercial Grupo Proaco, sobre la dinámica de la empresa. Docta es un master plan de 550 hectáreas ubicado al oeste de la ciudad, sobre la autovía a Carlos Paz y cuenta con 2.300 lotes con toda la infraestructura, 250 familias ya viviendo y 350 casas en construcción, muchas iniciadas durante la pandemia. Y a medida que avanzan las mudanzas, se hace más necesario un centro comercial y de servicios, cuyo inicio está previsto para el primer trimestre de 2022.

En todo el desarrollo de Docta, Grupo Proaco lleva invertidos la friolera de $ 6.000 millones.

Qué placer: cenando en la mesa de Giunta Muebles

En Córdoba todos sabemos que Giunta Muebles es sinónimo de equipamiento de calidad, pero en lo personal me encantó compartir una de los encuentros de su ciclo “Sensaciones” que organizó Juan Praddaude (de la Agencia Influencer y Flui College, escuelas de influencers) con un cuidado servicio gastronómico de República ante la presencia atenta de su chef, Leo Orellana.

Experimentamos y compartimos la puesta de la mesa y los distintos espacios de Giunta en su sede de Rafael Núñez al 3800 con personalidades como Germán Schultz (Puma y medalla olímpica), Cristina Schwander (empresaria, escritora y coach),  Lucas Salim (Grupo Proaco), Ana Facchin (Bloosom), Chicha Osorio (Mannequin’s), Florencia Moyano (Organizadora de Eventos),  Mili Felizzia (periodista e influencer), Alejandra Esquivel (instagramer), Gabriela Jagodnik (arquitecta, socia de Estudio Montevideo), Carol Burton (arquitecta) y Silvina Ledesma (diseñadora y empresaria), además, por supuesto, de los líderes de la empresa:  Alfredo y su hija María Giunta

Precisamente María nos comentó que tuvieron un gran 2020 de la mano del boom del interiorismo que trajo la pandemia, pese a que se redujeron a cero sus servicios de muebles para hoteles y restaurantes. Ahora, con los dos motores encendidos, están transitando este 2021 con un 18% de crecimiento real en ventas

Te dejo el link de un programa de Economix del 2020, con una larga entrevista con María, para conocer la historia de esta empresa.

El teléfono de Fer Berberian está que arde

Si alguien la pasó feo, muy feo en la pandemia fueron los proveedores y organizadores de fiestas y eventos, precisamente el rubro en el que Fernando Berberian es una marca propia con todos los servicios técnicos (sonido e imágenes) y un incansable trabajador. En marzo de 2021 la actividad cayó a cero, pero la buena noticia es que ahora su teléfono no para de sonar.

“Me encanta que venga a nuestro showroom el cliente o la organizadora y entiendan todo lo que tenemos disponible”, resume Berberian en la renovada sede de su empresa que acaba de presentar en Lavalleja al 2800.

Con 30 años de experiencia en el rubro, Berberian y su equipo llevan montados o abastecidos más de 10.000 eventos y antes de la pandemia venían realizando entre 40 y 50 por mes. Ahora, después del parate eterno de la cuarentena en la que supieron reinventarse para seguir (con sus camiones realizaron servicios de logística para empresas) vuelven con toda la fuerza y nuevas inversiones.

Con muy buen equipamiento en infraestructura técnica, Berberian cuenta con 150 metros lineales de pantallas y “chiches” únicos como los espejos gravity que se montan en techos. 

“Sabíamos que esto iba a volver -dice Berberian-; se hizo largo, pero hemos pasado esto y ahora vuelve a salir el sol para la actividad… felices de volver a trabajar con todo”.

Aserraderos del Sur cierra el círculo con pellets para energía

Integrados en todo el ciclo de la madera, Aserradero del Sur planta y cosecha árboles e industrializa sus productos y subproductos. 

“Cosechado el árbol, el proceso industrial empieza con el aserrío propiamente dicho, que es convertir el tronco en tablas, después viene el secado en cámaras especiales y luego queda el producto para la industria que puede ser construcción, fábrica de muebles o embalajes”, explica Javier Valls, gerente de Producción de la compañía que tiene planta industrial en Elena .

Ahora Aserradero del Sur la empresa fundada por Pedro Valls, da un paso más en su ciclo al sumar la fabricación de pellets de madera, un biocombustible sólido que se forma con el aserrín seco, de alto poder calórico y sustituto del fueloil y el gas envasado. Un producto que es tendencia en Argentina y que en Europa ya está consolidado hace años: es más económico, renovable (se hace sólo con madera implantada no nativa), no produce humo ni olor dentro de la casa y como su combustión es casi perfecta, la ceniza es mínima.

Mirá la nota que hicimos sobre esto en Economix.

Share This