Una noticia inesperada en plena cuarentena

May 17, 2020

Renault sacó del freezer el proyecto Alaskan, Marcelo Bechara lanzó una software de innovación, la Agencia Córdoba Turismo y Bancor salen en rescate de hoteleros y el rulo del dólar, los 4 Párrafos de esta semana aquí.

Hilux, Amarok, Ranger, S10, Frontier y -desde diciembre- Alaskan

En el mar de malas noticias y números negativos, Renault Argentina trajo un soplo de aire fresco esta semana y anunció que -desde diciembre- fabricará en Santa Isabel la pickup Alaskan, sobre la misma plataforma que ya se hace la Nissan y en la que Mercedes Benz decidió no hacer su Clase X.

Así, la alianza Nissan-Renault suma un nuevo competidor en el nutrido mercado de las pickups “grandes” en el que reina Toyota con su Hilux y luego se escalonan VW con Amarok, Ford con Ranger y Chevrolet con S-10.

El plan es hacer 40.000 unidades en 2021 entre Nissan y Alaskan en una cooperación industrial con competencia en el mercado: se supone que la marca Renault y su red de concesionarios le permitirá a la pickup del rombo “discutir” su lugar en la mesa.

Para que la innovación no sea tema de algún “loco suelto”

Si naturalmente Marcelo Bechara es una “máquina de crear cosas”, en cuarentena su dinámica se potencia: aprovechó el parate para terminar de dar forma y presentar Crisalis, un software que sistematiza los procesos de innovación en las empresas, su tema favorito.

Dentro de las muchas soluciones que brinda Grupo Evoltis, la innovación juega un papel central y ahí llega esta nueva solución que busca integrar a toda la organización en los procesos de cambio.

Aunque la cuarentena llevó a Bechara a posponer la inauguración de su nuevo edificio corporativo (que ya está terminado y hasta tenía fecha de corte de cintas en abril), estas semanas de trabajo online lo dejaron con la idea de ir hacia una semana “3 x 2” (tres días presenciales por dos de teletrabajo) en algunas áreas de Evoltis.

Un salvavidas para los hoteleros de Córdoba

Perdida Semana Santa (quizá el punto más alto de la temporada), desde la Agencia Córdoba Turismo se consuelan pensando que lo primero que retornará -pasada esta fase de la pandemia- es el turismo interno y de proximidad.

Y en ese terreno, Córdoba tiene un gran abanico de opciones para ofrecer… si hoteles y hosterías sobreviven en el mientras tanto.

Por eso el ente que dirige Esteban Avilés está poniendo a disposición de 2.300 hoteles, agencias de viaje y empresas dedicadas al turismo alternativo, créditos blandos, con una tasa del 24%, un monto mínimo de $ 75 mil y 10 meses de gracia. Se devuelven en 2 cuotas, una en marzo de 2021 y la otra en ese mes del 22. La oferta fue armada como un traje a medida por un largo trabajo de Bancor y las instituciones que agrupan a estos sectores, en el que se analizaron los CUIT de los posibles destinatarios y la real situación del sector. Esto, más Epec, que anunció que cobrará a las empresas lo realmente consumido en este tiempo y no lo “contratado” (habiendo pensado en tiempos mejores) alivió en algo la semana para muchas.

Mientras, la Agencia sigue a full con el trabajo on line en la que todos los productos turísticos que ofrece la provincia están disponibles y aggiornándose permanentemente. De hecho, orgulloso, Aviles cuenta que la Agencia Córdoba Turismo está N°1 a nivel nacional en seguidores y que acaba de lanzar su Instagram, que “pegó” muy bien.

El rulo de nunca acabar

Un mes atrás, el dólar blue flotaba en torno a los $ 100, no muy lejos del dólar “PAIS”, el que se obtiene al sumarle 30% de impuesto a la cotización oficial.

Pero con la llegada de muchos pesos al mercado vía emisión monetaria, sucedió lo que siempre sucede: se recalienta el pase de ahorros a dólares.

Así, esta semana volvió con fuerza el “rulo” que cada argentino puede hacer al comprar su límite de US$ 200 a $ 70 vía home banking, pagar los $ 21 de impuestos y redondear una inversión de $ 18.200 que un par de días después se convierte en  $ 26.000 en el mercado marginal. Cada persona puede “ganar” alrededor de $ 8.000 al mes gracias a estas cosas locas de Argentina.

¿Cuánto durará este “rulo”? Por ahora cerrar más el cepo de US$ 200 por mes por persona tendría más costos políticos que beneficios, pero si la rueda “engrana” más, seguramente habrá novedades en la materia, analizan desde la city.

Agenda de la Semana 21

  • Jueves 21 de mayo: Administración del flujo de efectivo en momentos de crisis
Share This