Es claro que los empresarios no sienten un entorno favorable, ni desde la macroeconomía en sí y, sobre todo, desde la falta de un horizonte claro sobre a dónde va el país. En ese contexto, se sigue haciendo y siguen pasando cosas que resumimos en 4 Párrafos.
Happy Food, alimentos inclusivos hechos en Córdoba
La empresa Happy Food está presente en el mercado desde 2016, pero este año dio un salto relevante: acaba de inaugurar su su propia planta industrial en la Circunvalación (antes tercerizaba), para producir sus alfajores, galletas y bocaditos sin tacc (y por lo tanto apto para celíacos) y sin azúcar (apto diabéticos).
“Trabajamos para hacer los alimentos más ricos para las personas que tienen restricciones en su alimentación (por temas de salud) o simplemente porque eligen un cambio de hábito en el consumo”, resume Federico Segreti, fundador y titular de Happy Food. Y un detalle no menor, los precios de venta de estos productos son similares a los de mercado para cualquier alfajor.
La nueva planta de 700 m2 está equipada con maquinaria y tecnología nuevas y cápsulas de materiales especiales para esta industria alimenticia, también de fabricación cordobesa. Tiene capacidad para producir 20.000 docenas por turno por mes. En la parte productiva trabajan 5 personas, y otros tantos en la operación general.
Se estima que más de 1% de la población en Argentina tiene patologías del espectro celíaco, pero se cree que hay mucho subdiagnóstico aún: personas que no saben que tienen intolerancias al trigo, avena, cebada y centeno (tacc).
Alberto apretó el botón equivocado y prendió la centrifugadora
“Vengo a apretar el botón que enciende la economía”, decía en tono de campaña el ahora presidente Alberto Fernández, en una metáfora fácil de entender para su electorado. Qué lindo imaginar que hay un botón que pueda funcionar así. Lindo pero irreal. El botón que sí se encendió en el país puso en marcha una centrifugadora (fuerza que expulsa) a muchas empresas, a saber (y en un repaso no exhaustivo):
Walmart, Falabella, Latam, Emirates, Qatar, Air New Zealand, Norwegian (y hay más del rubro), Axalta, PPG, Saint Gobain (entre las industrias), Under Armour, Asics (en indumentaria), Eli Lily y Pierre Fabré (farmaceúticas), Brightstar, Glovo.
La decisión de una empresa de dejar un mercado no es fácil. Y, menos aún, lo es volver a un mercado después de haberse ido…
La “contrainsurgencia” de los empresarios bloqueados
Si no recuerdo mal, la tercera ley de Newton que vimos en secundaria explicaba que cuando una fuerza actúa sobre un cuerpo, este reacciona con una fuerza igual en contrario: es el principio de acción-acción y lo que busca el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos.
Con unos 50 bloqueos sindicales vigentes en todo el país (que provocaron 8 cierres de empresas en lo que va del año), Verónica Razzini, empresaria rosarina que vivió en carne propia esta extorsión, armó el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos.
Ya son 50 las empresas en todo el país que adhirieron a esta iniciativa que busca soluciones fácticas y legales a las acciones típicas del Sindicato de Camioneros (y de otros también), que muchas veces no se conocen por el temor empresario a más represalias de los agitadores.
Cuando un estado se ausenta de deberes esenciales (la libre circulación de personas y mercaderías) y sede ante movimientos “insurgentes” que toma las reivindicaciones por mano propia, es natural que surja la contrainsurgencia. Es una ley de la física, pero un mal camino para el país.
El Hospital Privado abrió un nuevo hospital
Aunque ya tenía un centro médico en el Cerro de las Rosas (además de los de San Vicente, Paseo Lugones, Patio Olmos y Villa Allende), al sumar la estructura de Alive sobre Av. Rafael Nuñez 5200, el Hospital Privado planta en en el Cerro su primer hospital fuera del central de zona sur con internación y atención las 24 horas en guardia, además de todas las especialidades médicas.
El HP es una sociedad anónima de 190 accionistas nos comenta Pablo Paltrineri, director comercial del grupo, fue creado hace 64 años y por un gran grupo de médicos que se unieron para crear un lugar en donde trabajar. Tiene varias unidades de negocios en el largo vertical de la salud: los hospitales, seis centros médicos, una red de 14 farmacias (HP Farma), hotelería hospitalaria, una empresa tecnológica (Tips), que hace software de gestión de instituciones médicas, una empresa de emergencias médicas (Código Rojo), un servicio de traslado de pacientes neonatales (Infantus) y hasta la formación universitaria de médicos con el Instituto Universitario.
Con esta incorporación, el HP suma cuatro hospitales: el inicial en Av. Naciones Unidas, los que administra (el Hospital Ferreyra y el anexo Ricchieri) y el nuevo del Cerro de las Rosas (ex Alive). Así su estructura total es de 600 camas, 1.700 empleados, 1.500 médicos y profesionales de la salud que atienden cada año a 2 millones de pacientes y una facturación que ronda los $ 900 millones por mes.