Es el resultado arrojado por una encuesta realizada por Randstad, donde muestra que el 58% de los argentinos sigue plenamente comprometido en la búsqueda de un nuevo empleo, pese a las restricciones del aislamiento y la coyuntura económica. Mirá.
Randstad, la compañía líder global en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados de una encuesta online realizada entre el 8 y el 12 de mayo pasados a 15.560 personas en búsqueda laboral, donde se indagó sobre el impacto específico que la cuarentena ha tenido sobre el nivel de compromiso respecto de la búsqueda laboral, mostrando que, pese a la situación actual de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 58% aseguró mantener el mismo nivel de compromiso con su búsqueda de trabajo y el 27% de los candidatos afirmó estar aún más comprometido con el proceso durante la cuarentena, al disponer de mayor tiempo libre
Mientras tanto, el 8% sostuvo estar un poco menos comprometido con la búsqueda que antes, mientras que sólo un 6% refirió haber suspendido la búsqueda laboral por considerar que no es un buen momento.
En relación a la dedicación, el 63% de los argentinos consultados afirmó estar comprometido con su objetivo, buscando trabajo todos los días, mientras que el 30% afirma estar parcialmente comprometido con la búsqueda de un nuevo empleo, mostrándose atento a oportunidades de manera semanal.
En referencia a estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó que la llegada de la pandemia «impactó de lleno en los planes que teníamos para este año, tanto en el ámbito personal y profesional, como en los objetivos y proyectos que se habían trazado las empresas para 2020. La vuelta de las vacaciones suele ser un período del año en el que hay una alta movilidad laboral y muchos candidatos, con y sin empleo, activan sus procesos de búsqueda de trabajo a partir de marzo. El relevamiento que realizamos en los primeros días de mayo muestra que aún con el aislamiento y las restricciones de circulación, los candidatos se han mantenido en su mayoría muy activos y solo un pequeño porcentaje ha dejado de lado su búsqueda laboral”.
El estudio también avanza sobre la percepción de oportunidad que los encuestados tienen sobre la mejora de su empleabilidad durante el período de aislamiento. En este sentido, el 48% de los consultados refirió que la cuarentena es un buen momento para realizar una capacitación online, mientras que el 49% consideró que es un momento tan bueno como cualquier otro y solo un 3% sostuvo que la cuarentena no es el mejor momento para capacitarse.
Al consultar específicamente sobre la actitud tomada, el 49% indicó estar considerando anotarse en algún curso para sumar herramientas a su currículum, el 42% refirió haberse inscripto en una actividad de capacitación durante la cuarentena, mientras que el 8% sostuvo no tener pensado realizar ninguna actividad de formación mientras dure el aislamiento.
En el mismo sentido, el 30% de los encuestados afirmó haber aprovechado la cuarentena para actualizar su CV, el 20% no solo actualizó su currículum, sino que también lo cargó en distintos sitios de búsqueda laboral, y un 18% si bien no le dedicó un tiempo a la actualización de su CV, considera que es una buena idea hacerlo. Un 32% comentó ya tener actualizado su CV desde antes del inicio de la cuarentena.
“El impacto de la pandemia en la economía y el empleo van a generar condiciones más duras del mercado laboral a mediano plazo, limitando la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado formal. Los candidatos que inviertan en su formación y en la adquisición de nuevas habilidades y herramientas serán más competitivos y mejorarán su empleabilidad de cara a las difíciles condiciones que veremos en Argentina lo que resta del año”, agregó Andrea Ávila.
Del total de candidatos en búsqueda laboral que participaron de la encuesta, el 46% estaba trabajando y el 54% se encontraba desempleado al momento del relevamiento.