Este nuevo registro nace en conjunto con las 12 incubadoras participantes del Programa Córdoba Incuba cuyo objetivo es dar a conocer la dimensión y el impacto que tienen los procesos de incubación en los emprendimientos en diversas variables como empleo, facturación, capital emprendedor e internacionalización. Mirá
En el marco de Córdoba data.ie, plataforma que busca dar a conocer información relevante sobre el estado, la evolución y las principales tendencias del ecosistema de innovación y emprendimiento de la provincia de Córdoba, se lanzó el Registro de Emprendimientos Incubados 2020, una plataforma dirigida a académicos, organizaciones internacionales, emprendedores, actores del ecosistema de innovación y emprendimiento, formuladores de políticas, estudiantes y ciudadanía en general para que puedan acceder y reutilizar bases de datos e información de relevancia.
“La Agencia ha decidido exponer información de relevancia para el ecosistema de innovación y emprendimiento de Córdoba generada a partir de 2016 con la ejecución de diversos proyectos y programas. Queremos comunicar los principales resultados del impacto que estos programas han tenido. Finalmente, buscamos fomentar la utilización de datos abiertos para que puedan ser reutilizados y generen desarrollo, para construir comunidad y generar espacios de intercambio y aprendizaje”, explicó Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.
En este Registro se analizaron 95 emprendimientos incubados por las 12 incubadoras de empresas participantes del Programa Córdoba Incuba de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, donde a su vez ofrece una visión de las características y desafíos que afrontan los programas de incubación en la provincia. Para esos emprendimientos, los servicios más importantes que les ofrecen las incubadoras son capacitación, la red de mentores calificados y el networking.
Además, se destaca que el 65% de estos emprendimientos fueron creados en los últimos 3 años, y la mayoría se encuentra en estadíos iniciales: el 20% se ubica en un estadio semilla y el 44% en un estadio temprano. Cada emprendimiento está conformado en promedio por dos socios y genera tres puestos de empleo, también en promedio. En cuanto al rango de facturación, el 31% no tiene ventas, el 59% factura menos de 50.000 dólares anuales y el resto factura más de ese monto anualmente.
En cuanto a plataformas, el 73% de los emprendimientos son tecnológicos y que las tecnologías más utilizadas son las plataformas digitales, big data e inteligencia artificial. Respecto al mercado al que se dirigen, sólo el 14% declara ser global, el 8% vende su producto/servicio en países de Latam y el 78% vende en Argentina.
De los 95 emprendimientos, el 35% manifiesta haber recibido financiamiento público y sólo el 7% obtuvo inversión privada, lo que a su vez se relaciona con que el 60% se encuentra buscando capital emprendedor, un factor clave para el crecimiento de los emprendimientos.
Casali está convencido de que “las incubadoras juegan un papel fundamental en el ecosistema de emprendimiento cordobés y, por este motivo, es importante estudiarlas. Además, contar con información sobre los diferentes agentes del ecosistema es fundamental para seguir impulsándolo”.
Para conocer más información sobre el Registro de Emprendimientos Incubados, informes de programas de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y otros estudios, se puede ingresar a Córdoba data.ie: innovaryemprendercba.com.ar/cordoba-data-ie/