21 años de Fiat Strada

Ago 18, 2020

Lanzada en agosto de 1999, la pick-up de la automotriz italiana supuso un éxito en ventas desde su llegada a los concesionarios, con mas de 1,4 millones de ventas, coronándola como la más vendida durante 10 años en su segmento. Un repaso por su historia.


Con 21 años en el mercado, Fiat Strada marcó un estilo diferente en su rubro, siguiendo la fuerza e innovación como pilares fundamentales, que a día de hoy siguen vigentes con la salida de su versión 2020 y también allanando el camino a otros modelos de la marca como la Fiat Toro.

Un poco de historia

La Strada formó parte del proyecto 178 de la marca italiana, que dio vida a modelos clásicos en la segunda mitad de los años 90 como lo  fueron Palio, Siena, y Palio Weekend. En su momento, se lanzó al mercado en dos versiones: EX LX con motorización 1.7 TD (72cv). 

Llegó con la versión cabina extendida, una característica nunca antes vista en el segmento y un hito en términos de diferenciación gracias a la mayor practicidad para llevar equipaje u objetos más grandes dentro del vehículo manteniendo un buen volumen en la caja de carga.  Se produjo siempre en la planta brasileña de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en Betim, Estado de Minas Gerais, inicialmente en una versión de cabina simple y luego en cabina extendida.

En sintonía con los cambios introducidos en el Palio, el Siena y el Palio Weekend, la Strada también fue renovando sus líneas e incorporando otras novedades. 

En 2003 llegó su primer restyling, con nueva suspensión, embrague hidráulico, tacómetro y odómetro digital en el tablero, inmovilizador (Fiat Code) , radio con CD y sistema “Follow me”.

2005 fue el año de su segundo look&feel, con la llegada de las versiones Trekking y Adventure: dirección asistida, radio con CD player, llave electrónica Fiat Code, tacómetro, espejos exteriores con comando interno, tercera luz de freno, vidrio trasero corredizo con reja protectora y portaescalera, cristales tonalizados y la incorporación de motores 1.3 diesel MultiJet, 1.4 Fire nafta y 1.8 nafta. 

Para 2008, la Strada incorporó otra novedad: el sistema Locker, que mejoraba el desempeño en caminos complicados, además de una nueva suspensión reforzada y un mayor despeje del suelo (190 mm).

En 2010, fue el turno de otra novedad para el segmento: junto a un nuevo restyling, llegaba la doble cabina, con dos filas de asientos. Con esta versión, la Strada fue la única pick-up compacta con capacidad para cuatro pasajeros, presentandose luego la versión Working, una nueva opción que ayudaba a completar toda la gama de este producto, seguido de que el motor EtorQ 1.6 16v sustituyera al 1.8 8v. 

Cuatro años después volvió a renovar su espíritu al sumar una segunda puerta lateral del lado derecho para mejorar el acceso a la segunda fila, llevándose por parte de CESVI Argentina el premio “Auto Más Seguro 2014”  en la categoría Vehículo Comercial a la pick-up liviana, en su versión Working 1.4 cabina simple.

Y después de varios años de liderazgo, llega una nueva versión, que busca seguir destacando aquellos pilares que dieron fama a una de las pickups mas vendidas del mercado automotor.

Share This