ADEC ya recopila protocolos de seguridad para ayudar a las pymes cordobesas

May 2, 2020

Porque después de la tormenta sale el sol y en la “nueva normalidad” que se avecina será imprescindible nuevas prácticas a la hora de producir y consumir en el futuro post-cuarentena.

La Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba pondrá a disposición información y técnicas acerca de los nuevos protocolos sanitarios post-coronavirus para todas las pymes de todos los sectores, en busca de que puedan ser adaptados y aplicados para un retorno a la actividad economía sin inconvenientes.

Por otra parte, la ADEC ha encarado un Estudio Prospectivo sobre el impacto del COVID-19 en el futuro desarrollo de ciertas ramas de la actividad económica, sus necesidades de reconversión productiva y comercial, y en especial, el impacto negativo que podría acarrear para las pymes de la capital.

Como parte de ayudar a solventar la crisis que ha desatado la pandemia en la ciudad, la Agencia conformó un Comité de Gobernanza Intersectorial, con representantes de la Municipalidad, entidades empresarias, universidades, colegios profesionales y actores del sistema científico-técnico, cuyo propósito será impulsar 3 líneas de acción que colaboren con las acciones que llevan a cabo autoridades provinciales y municipales, y en especial, apoyar a los actores del sector productivo en el marco de la pandemia del COVID-19.

1 – Protocolos y Recomendaciones para Producción y Consumo Responsable COVID-19

Desde hace algunas semanas, varias empresas y entidades empresarias de diferentes sectores de la economía comenzaron a acceder a Protocolos, Recomendaciones y Buenas Prácticas de producción y comercialización post COVID-19, provenientes de sus casas matrices o de entidades colegas a nivel nacional e internacional.

Con ese material de referencia procedieron a elaborar y adaptar dichos protocolos a la realidad local en consulta con sindicatos, técnicos y autoridades provinciales y/o municipales.

Y es en esta situación que ADEC considera necesario recopilar todos esos datos, para poder sistematizarlos y ponerlos a disposición de todas las pymes, asistiéndolas en su adaptación e incorporación a sus prácticas productivas en el marco de la emergencia, con el acompañamiento de sus equipos técnicos y la eventual asistencia de profesionales convocados a tal fin.

Asimismo, con la recopilación de datos se creará una Plataforma de Aprendizaje Colaborativo sobre la experiencia de la aplicación de los protocolos, donde puedan compartirse dificultades, lecciones aprendidas y se identifiquen buenas prácticas.

2 – Estudio Prospectivo sobre el impacto del COVID-19 en las pymes de Córdoba.

La Agencia cuenta con un equipo capacitado en prospectiva para el análisis y la construcción de posibles escenarios futuros a nivel local, donde ya se aborda las alternativas y situaciones futuras que podrían recaer sobre las pymes de diversos sectores de la actividad productiva, siendo de vital importancia prever los objetivos y desafíos de las mismas para brindar toda la ayuda necesaria para repuntar la economía.

3 – Colaboración con el COE 

Por último, la entidad se puso a disposición del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) con su capacidad de acceso al ámbito productivo de la ciudad, a través de las entidades empresarias, colegios profesionales, universidades y actores del sistema científico-técnico, en caso de ser necesario relevamientos o actualizaciones de la oferta de recursos pre-hospitalarios y extra-sanitarios disponibles en el sector productivo de Córdoba.

Share This