El 85% de los empleados de la compañía en el país tuvo su primera experiencia laboral en un local de McDonald’s. Según una encuesta solicitada por la marca a la consultora Trendsity, el 63% de los jóvenes buscan trabajos part-time que les permitan adquirir experiencia y el 81% busca que su trabajo sea compatible con su bienestar y estudios.
Arcos Dorados, la mayor franquicia independiente de McDonald’s en el mundo, refuerza su compromiso con la inclusión laboral de jóvenes y continúa brindando oportunidades de empleo y formación claves para el futuro de esta generación.
“Arcos Dorados es una de las principales empleadoras de jóvenes en el país. Por eso, parte de nuestro propósito como compañía es no sólo crear oportunidades de primer empleo para los jóvenes, sino que también queremos brindarles herramientas que sean claves para su desarrollo profesional futuro y que se adapten a lo que se viene en materia de trabajo en el futuro. La entrada formal al mundo laboral implica una enorme responsabilidad para nosotros. Por eso, nos enfocamos en formarlos, inculcarles valores claves, les enseñamos a trabajar en equipo, a tener un jefe, entre otras cosas y, a la vez, les ofrecemos flexibilidad horaria para poder articular el trabajo con el estudio u otras actividades”, afirma Alejandro Yapur, presidente de la División Sur de Arcos Dorados Latinoamérica.
La compañía se posiciona como catalizador de cambio y proyecta brindar aproximadamente 56 mil oportunidades de primer trabajo formal para jóvenes en toda Latinoamérica durante 2019 con el objetivo de continuar sirviendo como puerta de entrada al mercado laboral al brindar oportunidades de formación y capacitación que sirven para el futuro. En los últimos tres años, creó aproximadamente 150 mil primeras oportunidades de empleo en sus locales McDonald’s para los jóvenes de la región.
A nivel local, durante el 2018, Arcos Dorados dio la oportunidad de tener un empleo formal a alrededor de 5000 jóvenes en Argentina en sus locales McDonald’s. Esto implica la inserción de casi 500 jóvenes por mes. La compañía les permite aprender normas y metodologías de trabajo en equipo, en una operación de alta exigencia y adquirir experiencia valiosa para su posterior desarrollo profesional.
Como ganar la batalla del futuro
En 2018, Arcos Dorados realizó un encuentro para pensar y co-crear ideas sobre el futuro del trabajo, llamado “Creatón”, con alrededor de 400 jóvenes argentinos y algunos de los referentes de RRHH y ONG’s de todo el país. Se generó un espacio creativo donde, junto a los jóvenes y sus ideas, se co-construyó el futuro del trabajo. El resultado de este encuentro fue un manifiesto sobre la base de 5 temas de discusión: diseño del trabajo / sueños y propósitos / impacto Social / tecnología e Innovación y liderazgo.
De este documento se desprenden algunas conclusiones que ilustran las necesidades actuales de los millenials en el mercado laboral y muestran cómo deben cambiar las organizaciones para poder dar oportunidades a las nuevas generaciones.
Los resultados del Creatón muestran que los jóvenes buscan trabajos part-time que les permitan compatibilizar sus estudios y su vida personal; ya no buscan un modelo de carrera, sino una capacitación continua. También dejó registrado como la mayoría de las organizaciones ya no hablan de “empleados”, sino de “colaboradores”.
Según una encuesta sobre el futuro del trabajo, entre más de 1800 jóvenes de América Latina, realizada por la consultora Trendsity a pedido de McDonald’s, el 89% de los entrevistados reafirma que necesitan que la sociedad confíe en las capacidades y los talentos de los jóvenes y el 42% no se identifica con la visión que la sociedad tiene de ellos. Además, la encuesta mostró que el 33% de los jóvenes de entre 16 y 24 años buscan trabajo para su realización y crecimiento personal. En línea con el cambio de paradigma en la gestión, el 36% valoran que sus jefes les enseñen y les brinden nuevas herramientas.