Banco Galicia y Fundación Trauma forman nuevos terapistas en lucha contra el COVID-19

Sep 15, 2020

En línea con el programa PARES de la Fundación, Banco Galicia colaboró con capacitaciones virtuales mediante la entrega de becas a profesionales de la salud en cuidados intensivos. Mirá.


Bajo esta alianza, 1.122 becas de formación a distancia fueron entregadas, lo que representa una donación por un monto total de $5.000.000. Las mismas están destinadas para que personal de salud pueda asistir a los médicos de terapia intensiva y así brindar los cuidados necesarios a las personas que cursan un estado grave por el COVID-19. Estas capacitaciones cuentan con contenidos avalados por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y de la Academia Nacional de Medicina.

La beca cubrió necesidades de 11 provincias, representadas por 41 instituciones de salud. En cuanto al perfil de los solicitantes, el 57,5% corresponde a enfermeros/as, el 37,5 a médicos/as y el 5% a kinesiólogos/as.  

En condiciones de normalidad, la relación médico-paciente en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de 1 médico/a cada 7 camas y la de enfermería es de 1 enfermero/a cada 2 camas, mientras que gracias al programa se incrementó la capacidad a 4 médicos no intensivistas capacitados de un intensivista, que podrán tener a cargo 6 pacientes.

Respecto al gesto, Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, dijo que “desde el inicio de la pandemia por el coronavirus decidimos readaptar nuestra estrategia de inversión social en salud para atender las necesidades más urgentes. Bajo la consigna #CuidaralosqueCuidan #EquiparLosHospitales entregamos insumos y aparatología a instituciones de salud de todo el país. Pero también la formación de nuevos profesionales para que asistan a los médicos y demás integrantes de las UCI forma parte de aliviar su trabajo y de cuidarlos en su integridad personal”.

“La pandemia de COVID-19 genera un impacto directo en la capacidad instalada de los sistemas de salud no sólo en Argentina sino en el mundo. Para contribuir en este contexto, Fundación Trauma desarrolló el Curso PARES con la idea de fortalecer a los equipos de salud, incrementando la capacidad de cuidado de pacientes críticos. El objetivo es complementar la inversión realizada en infraestructura a través de la capacitación de los profesionales no intensivistas, gracias a la articulación público-privada”, expresó el Presidente de Fundación Trauma, Jorge Neira.

Share This