La Fundación Espartanos, organización sin fines de lucro que promueve la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad, invita a la charla abierta y presentación del libro “No permanecer caído”, que se realizará el próximo martes 24 de septiembre, a las 18 horas, en el Auditorio del Campus de la Universidad Siglo 21, ubicado en Calle de los Latinos 8555, B° Los Boulevares, Ciudad de Córdoba.
Con el objetivo de seguir multiplicando el compromiso y valores de la Fundación, participarán de la charla Eduardo “Coco” Oderigo (fundador), Federico Gallardo (autor del libro “No permanecer caído” y voluntario) y Ezequiel Baraja (Espartano en libertad), quienes darán a conocer el trabajo que se realiza y el material didáctico-educativo que se desarrolló específicamente para promover la temática de inclusión en las escuelas, con el fin de concientizar y favorecer acciones de integración social.
Hace 10 años comenzó este proyecto, con el primer equipo de rugby Espartanos en la Unidad 48 de máxima seguridad de San Martín, Provincia de Buenos Aires. Gracias al deporte aunado con la educación, el acompañamiento personal a cada persona, y la generación de empleo para quienes recuperan su libertad, se logró bajar la violencia interna y que la reincidencia baje del 65%, al 5% en quienes participan del programa. Hoy este penal es la unidad modelo del programa, y el referente para las más de 60 otras unidades dentro de 19 provincias que están llevando adelante su propio desafío.
El desafío de la Fundación es procurar generar, en personas privadas de su libertad, una transformación en su forma de pensar y accionar, para lograr así una baja en el promedio de reincidencia delictiva. Trabaja articuladamente con los Servicios Penitenciarios, la sociedad, las ONG’s, el Estado Nacional y los Estados Provinciales, la Justicia y las familias de las personas que están, y estuvieron privadas de su libertad, y el apoyo de donantes y empresas.
Están convocados a participar del encuentro, autoridades provinciales y municipales, actores de las unidades penitenciarias donde hoy están llevando adelante el programa de Espartanos en Córdoba, representantes de clubes de rugby y deporte, educadores y autoridades de escuelas, empresarios y público general interesado en el proyecto.