Colegium adquiere Pencil y proyecta llevar la edtech a todo Latam

Oct 16, 2020

Gracias a esta adquisición, Colegium podrá expandir su trabajo a muchas más instituciones educativas, fortaleciendo sus servicios y acelerando la expansión del edtech en América Latina. Mirá.


Ante los desafíos que surgen en trasladar la educación convencional a un ámbito plenamente virtual, desde Colegium descubrieron que, si bien en los últimos meses han llevado a cabo una serie de soluciones tecnológicas para llevar la enseñanza virtual a diversos establecimientos, se vieron limitados en capacidad. Así es como surgió la oportunidad de la entidad creada por los emprendedores EndeavorAriel Gringaus y José Manuel Barros, en adquirir Pencil, una compañía especializada en edtech que permitirá expandir su trabajo a jardines infantiles y fortalecer sus servicios en instituciones educativas.

En concreto, a las 130 personas que trabajaban en Colegium, se sumaron 11 integrantes de la empresa Pencil, ubicados en Colombia y México, con el objetivo de fortalecer la comunicación entre las familias y las Instituciones educativas, ya que esta última además cuenta con una innovadora aplicación que permite a toda la comunidad escolar trabajar en conjunto por el bienestar de los niños y las niñas.

En esa línea, el co-fundador de la compañía Pencil, Pablo Mejía, explicó la necesidad de mantener una relación activa entre las familias y el colegio desde el principio de la etapa escolar. «Es de vital importancia reforzar la comunicación en la comunidad educativa desde la etapa preescolar: los padres están conectados en la aplicación, se involucran en lo que está pasando con sus hijos en las diferentes etapas escolares y no invade la privacidad o los espacios de descanso de los maestros», afirmó Mejía.

Por su lado, el CEO de Colegium Ariel Gringaus, afirmó que «una de las características más importantes del emprendimiento del siglo XXI es la búsqueda constante de profundizar en soluciones para las necesidades de las personas por medio de la tecnología y, sobre todo, de la empatía. Por este motivo se vuelve tan relevante considerar la preescuela en la búsqueda de opciones que entreguen mayor calidad y procesos de aprendizaje más significativos, como un factor determinante para la sociedad en su conjunto».

Finalmente, indicó que tanto Pencil como Colegium entienden que «potenciar la educación va de la mano de muchos factores y, uno de los más relevantes, es el de mantener una alianza entre el colegio y la familia, manteniendo a todos los actores integrados y conectados en pos del proceso educativo».

Además, Pencil y Colegium en conjunto, permitirán a los docentes gestionar y automatizar algunas de sus tareas diarias como, por ejemplo, tomar lista, enviar reportes a los padres, realizar clases online y videoconferencias, brindado la posibilidad de asignar y llevar un control de las actividades de sus estudiantes de una manera 100% digital.

Educando en pandemia

Durante los últimos años, Colegium mantuvo un ritmo de crecimiento de 2 dígitos, pero, lejos de mantener ese ritmo, este 2020 la empresa proyecta un crecimiento acelerado 15 veces superior en  los próximos 7 años, dada la gran oportunidad que se presentó ante la pandemia.

A diferencia de otras industrias, la pandemia afectó a la empresa positivamente y evidenció el valor de la digitalización de los procesos educativos, impulsando un importante aumento en el uso de sus plataformas. Solo durante el primer semestre, la empresa asegura haber aumentado un 415% en el envío de comunicaciones entre padres o tutores y docentes, respecto al mismo periodo del año pasado, llegando a más de 17,5 millones de comunicaciones enviadas, según indica el registro hasta el mes de julio.

Además, en promedio, cada colegio ha publicado en estos últimos cuatro meses alrededor de 1.205 actividades en sus plataformas virtuales. Vale la pena destacar que este crecimiento también vino de la mano de un aumento del personal interno, brindándole la oportunidad de acceder a un empleo a muchas personas.

«La adquisición de Pencil nos ayudará en el camino al crecimiento y es probable que además nos permita sumar nuevas empresas Edtech, ampliando así nuestros productos y servicios. La educación de hoy es digital y ante esta realidad no podemos dejar de innovar. La pandemia sólo marcó el principio de grandes cambios que se comenzarán a ver» finalizó Gringaus

Share This