Cómo se reinventaron los emprendedores de Fide

May 8, 2020

Porque en épocas de cuarentena, reformular el negocio para evitar la crisis es un desafío fundamental, debiendo adaptarse a diversos protocolos sanitarios y de distanciamiento social. ¿Cómo les fue a cinco emprendimientos de la incubadora de empresas? Acá te lo contamos.

Incubados en la primera organización de esta índole, nacida en 1997, actualmente la Fide acompaña a 16 equipos emprendedores que se desarrollar en diferentes rubros, sobre todo en esta época cambiante que ante el coronavirus muchos tuvieron que transformar su negocio para dar respuesta a la demanda actual.

Desde la incubadora de empresas cuentan cómo están llevando la situación cinco emprendimientos de la incubadora, en estos tiempos de coronavirus y alcohol en gel.

FIIT: un negocio preparado para la virtualidad y con nuevas oportunidades

En todo el mundo las clases de entrenamiento online tuvieron un gran auge debido a la imposibilidad de asistir a los gimnasios. Al emprendimiento FIIT, que ofrece programas online de nutrición y entrenamiento, 100% personalizados, esta situación extraordinaria los encontró preparados. «No nos costó mucho adaptar el negocio a este contexto de aislamiento porque nuestro servicio ya era 100% online, sólo hicimos hincapié en los programas para hacer desde la casa y no desde un gimnasio», cuenta Darío Soldado cofundador de este emprendimiento. 

Concretamente FIIT ofrece programas para realizar en gimnasios (siempre los recomiendan) o para hacer en casa con los elementos que tengan los clientes o incluso sin elementos, trabajando con el propio cuerpo.

Si bien hasta hace poco trabajaban sólo con individuos, este contexto les dio la oportunidad de repensar su público objetivo y ofrecer el servicio al segmento corporativo. «Se nos acercó una empresa (Gympass) que trabaja con grandes empresas, ofreciendo accesos a diferentes gimnasios por una membresía mínima por empleado. Como tuvieron que adaptarse a lo online, conseguimos cerrar un acuerdo donde ellos nos traen clientes y nosotros les ofrecemos el programa», destacó Soldano

Esto hizo que el emprendimiento tenga muchos más clientes que antes: 40% más de usuarios activos en sólo tres semanas. «Si bien la ganancia por cliente no es la misma que de manera individual, la cantidad hace la diferencia», destacó. 

Pero eso no es todo. Este equipo emprendedor también acaba de desarrollar una plataforma online para brindar servicios a gimnasios y personal trainers, una idea que tenían pensada para junio, pero que tuvieron que acelerarla por este contexto. 

«Se trata de un sistema de gestión para gimnasios, centros deportivos y profesores donde podrán organizar sus clases, clientes, rutinas, pagos de manera online. Todo orientado a una red social fitness donde se vinculen clientes de todos los gimnasios e independientes en un solo lugar, pudiendo compartir no sólo clases o rutinas, sino todo tipo de contenido», contó el emprendedor. 

Por último, aseguró: «La cuarentena hizo que todos comiencen a dar clases por video e incluso en vivo por las redes. Nosotros queremos que a todo ese contenido lo puedan agrupar, organizar y monetizar». 

Full Prism: de ofrecer soluciones 3D a empresas a fabricar máscaras de bioseguridad

Al igual que tantas otras iniciativas que en esta coyuntura se reinventan y encuentran una salida para ayudar en la crisis sanitaria, el caso de los emprendedores de Fullprism se inscribe dentro de esta realidad. El emprendimiento ofrece habitualmente soluciones con tecnología 3D a empresas o instituciones como, por ejemplo, fabricación de piezas para equipos médicos, guías quirúrgicas para implantes dentales, o prototipado para el desarrollo de nuevos productos.

Desde que comenzó la pandemia dio un giro a su negocio y hoy se está dedicando a la fabricación de máscaras de bioseguridad para el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Para esto, el emprendimiento, que está integrado por dos ingenieros Biomédicos (el socio fundador, Nino Nobile, y Emiliano Foglino) y por un ingeniero Electrónico (Damián Gagliano), montó la producción de las máscaras en el laboratorio perteneciente al área de Ingeniería Médica con el objetivo de asegurar que no exista contaminación cruzada desde el lugar de producción hasta el destino de utilización (hospitales), una de las principales preocupaciones de los emprendedores.

«El primer contacto con el ente provincial se dio porque Nino y Emiliano habían realizado su especialidad en Ingeniería Clínica en la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Sanitario y en los hospitales a cargo del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba», explicó Gagliano.

Con este antecedente, los emprendedores le acercaron una propuesta a la directora del área, Daiana Villegas, para fabricar máscaras de seguridad sin beneficio económico (a precio de costo) con el fin de ayudar en el contexto de la pandemia mundial.

«Acordamos con el Ministerio una producción de 800 máscaras con entregas semanales. Comenzamos produciendo unas 20 por día en la primera etapa que nos sirvió para ir poniendo a punto las máquinas. Hoy llegamos a una producción óptima de 80 por día y ese número pensamos quintuplicarlo y llevarlo a 500 máscaras por día con el método de inyección plástica», contó el emprendedor.

Una de las principales preocupaciones del equipo emprendedor era cómo producir las máscaras cumpliendo con el protocolo de buenas prácticas de seguridad e higiene para la impresión 3D de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Por esto, más allá de tener la posibilidad de instalarse en el laboratorio de la cartera de Salud, también siguen un proceso estricto para evitar cualquier tipo de contaminación.

Filadd: una academia online que liberó contenido para reforzar el aprendizaje

Filadd, la edtech cordobesa que es una plataforma que vende cursos online de apoyo universitario, liberó parte de sus servicios durante el aislamiento obligatorio y ofreció sus cursos al 50% hasta el pasado 17 de abril. 

En esta academia online, el usuario puede estudiar desde cualquier ubicación (siempre y cuando tenga  ), en el momento que quiera y desde cualquier dispositivo (PC, notebook o celular). Los cursos son grabados por profesores con años de experiencia y que fueron cuidadosamente seleccionados por el equipo de Filadd.

«En línea con las medidas institucionales tomadas en torno al Covid-19, desde Filadd consideramos importante seguir trabajando para encontrar alternativas efectivas en pos de contribuir a la comunidad universitaria. Por este motivo surgió la iniciativa junto con el apoyo de profesores, quienes comparten nuestra postura frente al contexto que atraviesan los universitarios, de liberar de forma gratuita, las primeras unidades de los cursos para que los estudiantes, cuyas clases fueron suspendidas, puedan reforzar sus estudios», explicó Joaquín Olmedo, cofundador de esta plataforma educativa, quien destacó que por esta coyuntura la demanda de cursos fue de 250% mayor a lo esperado.

De esta manera, según profundizó el emprendedor, «estuvieron liberados desde el principio del aislamiento y hasta el 17 de abril  todos los contenidos de los profesores que accedieron a liberarlo que, generalmente, son los primeros capítulos o unidades de los cursos para que el usuario refuerce lo que va perdiendo de clases. Ahora estamos viendo la forma de seguir con esta medida».

Como otra iniciativa que están instrumentando en este momento, es el acercamiento a universidades privadas para ofrecerles los servicios de forma gratuita para generarles contenido y que puedan llegar a sus alumnos de manera online ya que están suspendidas las clases.

Vaycus: se alió con una plataforma regional y ofrece capacitaciones gratuitas

Vaycus es uno de los emprendimientos que ingresaron recientemente a Fide y el aislamiento social los encontró en plena etapa de validación de su propuesta. Se trata de una plataforma de aprendizaje mediado por tecnología (e-learning), cuyo objetivo primario es brindar cursos cortos y de calidad vinculados a la gestión humana y empresarial. El emprendimiento surgió debido a una oportunidad de negocio que identificaron los socios de Consultora Gestal en marzo del 2019. 

En medio de este contexto, y en conjunto con Workana -una de las más grandes plataformas de trabajo remoto para América Latina-, acaban de lanzar de forma gratuita un Curso Online a través de su plataforma Vaycus, según cuenta Marcelo Suárez, co fundador de este emprendimiento. 

La capacitación que ofrecen está enfocada en aspectos generales sobre el cambio de paradigma, cultura organizacional, claves en la importancia del rol del líder, organización del trabajo, comunicación y aspectos del bienestar. Además, brindan metodologías para trabajar de forma remota con altos niveles de productividad, teniendo en cuenta el bienestar de las personas, facilitando herramientas que ayuden en el equilibrio entre la vida personal y la vida laboral.

Este curso está destinado a todas las personas que se encuentran desafiadas a trabajar de una forma diferente a la tradicional, ya sea por contexto o por decisión propia. Los líderes y empresarios también encontrarán herramientas valiosas en este curso, ya que inicia en ellos generalmente la decisión estratégica de adoptar nuevas tendencias para mantenerse competitivos en el mercado. 

Además, los profesionales de Vaycus también comenzaron con un ciclo de charlas gratuitas. La primer fue «Cuidar los vínculos en tiempos de Covid-19″ y estuvo a cargo de la Marlene Pruvost, quien también forma parte del equipo. 

El curso que ofrecen con Workana también  es libre, gratuito y abierto a todos los países de habla hispana. Para aprovecharlo, se debe ingresar a la página de Vaycus, crear un usuario y comenzar.

Moebius: reparaciones y revisiones de aparatología en centros de salud

Moebius es un emprendimiento dedicado a la Ingeniería aplicada al diagnóstico por imágenes fundado por los Ingenieros Electrónicos Lucas Antunez, Guillermo Ariel Getar, Emanuel Ruggeri y Mauro Alejandro Pereira.

Los emprendedores están abocados al mantenimiento y servicio técnico de equipos utilizados en el área de la medicina, principalmente en rayos X, con el objetivo consolidarse como empresa fabricante en el país y el mundo.

Sin dudas, el sector con mayor demanda de trabajo es el de la Salud, en casi todas sus aristas. Por esto, desde que se declaró la pandemia, Moebius ha incrementado notablemente el número de consultas varias sobre precios de equipamientos. «Sobre todo, nuestros clientes fijos nos solicitan revisiones, reparaciones o adaptaciones contemplando la pandemia para re adaptar sus instalaciones», explica Antunez

En cuanto a la forma en la que están trabajando, el emprendedor cuenta que han «reducido al mínimo el movimiento del personal para asegurar el bienestar de todos» y que solamente se mueven ante alguna necesidad concreta, complementandose con soporte remoto de todo el equipo emprendedor. 

«Estamos terminando algunas reparaciones que tenemos activas y por otro lado estamos armando un comando para tener listo ante cualquier necesidad o venta y así disminuir al mínimo los tiempos dentro de las limitaciones propias de la cuarentena. Por otro lado tenemos un proyecto que estamos analizando en función del COVID-19 pero estamos a la espera de la confirmación del fondo a ver si somos beneficiados o no». 

Share This