El Colegio de Martilleros Corredores Públicos de la Provincia pide volver a la actividad

Abr 23, 2020

Entrando a lo que sería la 3era. parte del aislamiento, desde el Colegio buscan que todos sus profesionales puedan volver a sus actividades, bajo un protocolo sanitario que se amolda al contexto que se vive hoy en día.

El reclamo se hizo mediante una nota elevada al Gobernador Juan Schiaretti para que, por su intermedio, se solicite al presidente Alberto Fernández la excepción para la actividad de los profesionales Martilleros Corredores Públicos, con el fin de promover la reactivación del mercado.

Este pedido realiza en el Marco de las Medidas de Restricción Sanitarias, con el fin de promover una reactivación de los rubros profesionales en los que actúa un Martillero Corredor Público, con los debidos recaudos y adaptándose a las normas y recomendaciones sanitarias.

«Los Martilleros Corredores Públicos son profesionales que ejercen su profesión de modo independiente, sea en el ámbito privado, como en el ámbito público judicial. La única fuente de ingresos que tienen son sus honorarios, los que tienen carácter alimentario. La labor judicial estará afectada por mucho tiempo, en razón de que los remates ya han sido suspendidos. Por este motivo, las únicas actividades que pueden realizar son las derivadas de remates privados u oficiales «no judiciales», como así también lo que es corretaje público y administración de propiedades», señaló Marcelo Prato, presidente del Colegio. Y agregó: «Es importante que el sector profesional que esta entidad representa pueda tener la posibilidad de volver a trabajar, incluso en un mercado fuertemente golpeado desde lo económico – financiero, pues es lo único sostén económico de la familia, y no es una actividad que históricamente se haya caracterizado por tener un resto económico que puede soportar este «parate».

De esta manera, junto a la nota, la entidad también presentó un Protocolo cuyo fin es garantizar el buen funcionamiento y cumplimiento de las normas vigentes.

Entre los puntos incluidos en el Protocolo se destacan:

a) En cada local para atención al público se deberá cumplir con lo siguiente:

  • Higiene permanente en picaportes, sillas, escritorios, y pisos.
  • Ventilación de ambientes.
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca, evitar compartir elementos de uso personal.
  • No se entregarán tarjetas personales.
  • Los profesionales deberán asegurar la colocación de alcohol en gel y barbijos.
  • Se debe mantener distancia de 1,50 metros entre el personal.
  • No se permitirá el ingreso a las siguientes personas: Adultos mayores de 60 años, embarazadas, niños, personas con diagnóstico de enfermedades respiratorias crónicas, personas con diagnóstico de enfermedades cardíacas, personas con diagnóstico de enfermedades inmunodeficientes, diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

b) Se debe colocar un cartel visible desde el exterior con las condiciones para el ingreso detalladas en el punto anterior, aclarando que las condiciones son para «cuidar al cliente».
c) Generar vínculos a través de Internet, de modo que el contacto presencial con la clientela sea mínimo.
d) La oferta de bienes inmuebles u otros bienes debe contar con material de exhibición en video e imágenes, a fin de filtrar la cantidad de visitas en forma presencial.
e) Fomentar el uso de firmas digitales para la firma de boletos de compraventa o contratos de locación.
f) Fomentar el pago y cobro de alquileres a través de cuentas bancarias u otros medios de pago disponibles.
g) El uso del local en forma presencial por los clientes debe limitarse para el pago y cobro de alquileres en los que no se pudiere realizar a través de cuentas bancarias; entrega de llaves para nuevas locaciones y acciones que sean esenciales para la concreción de una operación de compra-venta inmobiliaria, en la medida que no se pudiere utilizar la firma digital.

En lo que respecta al Protocolo Sanitario para Ventas por Remates Extrajudiciales, se destacan las siguientes medidas:


a) Se debe utilizar un local que permita el ingreso de personas y se mantenga la distancia social necesaria de 1,50 metros. Todos los ingresantes deben utilizar tapa bocas o barbijos.
b) Se debe colocar un cartel informativo en el local donde se realice el remate, como así también en la difusión que se efectúe del mismo, en el que se indique que no podrán ingresar por su propio bien y por razones de prevención, las siguientes personas: Adultos mayores de 60 años, embarazadas, niños, personas con diagnóstico de enfermedades respiratorias crónicas, personas con diagnóstico de enfermedades cardíacas, personas con diagnóstico de enfermedades inmunodeficientes, diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
c) El local tendrá un máximo de capacidad de personas respetando el distanciamiento social de 1,50 metros.
d) En el caso de los remates de hacienda, preferentemente, deberán realizarse en lugar abiertos respetando el distanciamiento social de 1,50 metros. Los profesionales deberán asegurar la colocación de alcohol en gel y barbijos.

Share This