A través de 36 años de trayectoria, el Grupo Patria logró la integración vertical de todas sus unidades de negocio y busca seguir expandiéndose a países limítrofes.
El 2019 fue un año cargado de vaivenes, que tanto pymes como grandes empresas del país tuvieron que sortear. Esta fue, una vez más, la realidad que el Grupo Patria liderado por Roberto Patria tuvo que vivir.
Sin embargo, siguieron invirtiendo y trabajando para poder salir adelante en un año que lamentablemente muchos competidores tuvieron que dejar el mercado. «Aún en momentos donde la economía pareciera no acompañarnos seguimos invirtiendo, porque estamos convencidos de que es el camino. Gracias a esa filosofía, en las buenas y en las malas, hemos logrado posicionarnos como la cadena nacional más fuerte en el rubro Home & Deco» afirmó Roberto Patria.
Desde 1983 a la fecha, Grupo Patria logró profesionalizar una marca que nació, como muchas, en el seno de una familia trabajadora. En la actualidad cuentan con su propia fábrica de muebles, livings, colchones y sommiers, una maderera que abastece a carpinterías, un canal de ventas con viajantes en todo el país, la Red comercial Espácity Home & Deco®, con 13 locales propios y franquiciados y su plataforma de e-commerce con una oferta de más de 21 mil productos.
Consolidados en todas las unidades de negocio del Grupo, los Patria emprendieron camino para expandirse en los países vecinos de Uruguay y Chile. En 2016 comenzaron a hacer los ajustes necesarios para poder exportar sus productos, esto les permitió desembarcar en Chile a través del canal mayorista. Por otra parte, por medio de la Embajada Argentina en Uruguay y el Pro Córdoba, lograron concretar reuniones con potenciales clientes y se encuentran cerca de cerrar operaciones con uno de ellos.
«Si bien la situación económica de Argentina no era la mejor, nuestra empresa tenía claro que tenía que mejorar su parte estratégica y los sistemas de producción para consolidarnos como una empresa de categoría mundial y así poder expandirnos desde el día uno del comienzo de cambio de política económica», compartió Roberto Patria.
De agosto a esta parte las ventas en su canal comercial, Espácity Home & Deco® crecieron sostenidamente mostrando una clara recuperación en relación al primer semestre y esperan que la tendencia continúe. En relación al 2020, desde Grupo Patria afirmaron que gracias a esto y la solidez que han alcanzado se encuentran en condiciones de crecer bajo el formato de franquicias y anunciaron que ya cuentan con cinco proyectos avanzados, además de las ventas mayoristas a Uruguay. La expectativa está puesta en cerrar al menos 5 nuevas franquicias de la red comercial en el país y poder establecer un flujo continuo de exportaciones desde la fábrica tanto Uruguay como a Chile para ir consolidándose en dichos mercados.