EXO, transformar organizaciones en exponenciales

Oct 31, 2019

Ante la presencia de CEOs, gerentes y directores de las principales compañías de Córdoba, VATES organizó un desayuno de trabajo para presentar Exo Consulting, su nueva unidad de negocio que provee a las organizaciones la metodología y soporte necesario para que vayan más allá de su transformación digital y se conviertan en organizaciones exponenciales.  

En ese marco, Mario Barra -Pte. de VATES-, dio la bienvenida a los participantes y contó cómo se embarcaron en este nuevo desafío: “Iniciamos hace tres años con el proceso de transformación exponencial en la empresa, apoyados por un grupo de tres emprendedores tecnológicos y por Open ExO, un ecosistema de transformación global integrado por más de 2000 especialistas del cual hoy somos partners”.

Luego, fue el turno de especialistas en el tema quienes – vía streaming – lo abordaron en mayor profundidad. “Una organización exponencial es aquella cuyo impacto es desproporcionadamente grande, al menos 10 veces más que su competencia debido al uso de nuevas técnicas organizativas y de aceleración”, inició Francisco Palao, autor del libro “Transformación Exponencial”.

Palao es un reconocido y galardonado emprendedor e innovador a nivel internacional, que ha inspirado y asesorado a organizaciones y emprendedores de todo el mundo a diseñar y desarrollar proyectos innovadores. Actualmente, es el vicepresidente de OpenExO, un ecosistema global compuesto por líderes y entidades de todo el mundo que ayudan a organizaciones, instituciones públicas y a personas a adaptarse a la disrupción tecnológica.

Las organizaciones exponenciales poseen ciertos atributos que llevan a desarrollar el “Propósito Transformador Masivo” o Massive Transformation Purpose (MTP), el cual va más allá de la visión. Posee la grandeza de cautivar y comprometer el corazón, la imaginación y la mente tanto del equipo interno y (sobre todo) de las personas y organizaciones externas al proyecto.

Palao sostiene que para detectar cuál es el MTP de tu compañía deberías analizar cuáles son las propiedades externas de las organizaciones exponenciales (S.C.A.L.E) y cuáles son los impulsores internos (I.D.E.A.S). Dentro de los primeros se encuentran los servicios bajo demanda, enriquecerse de la comunidad, algoritmos para obtener información, alquiler de activos, atraer y enganchar a la gente. Respecto a los segundos, se destacan las interfaces, los tableros con información, experimentación, autonomía o autoridad distribuida, tecnologías colaborativas. De esta manera, para que una organización sea considerada ExO debe tener en claro su MTP y, al menos, cuatro características de S.C.A.L.E o I.D.E.A.S.

Seguidamente, fue el turno de Luciana Ledesma: cordobesa y emprendedora tecnológica global, es fundadora de AI Dragons, un ecosistema global de cambio que capacita a personas y organizaciones para adaptarse y prosperar en la Cuarta Revolución Industrial con tecnología y comunidad como aliados, y una filosofía de acción basada en la creatividad, el juego y la agilidad. Ella hizo hincapié en la metodología utilizada denominada ExO Sprint: un proceso probado de 10 semanas que permite que cualquier organización implemente los atributos de las Organizaciones Exponenciales (ExO) para abordar la disrupción de la industria y superar la resistencia interna al cambio. “El diseño del proceso es inteligente, ordenado y organizado. No es un proceso creativo libre. (…) El mismo se puede aplicar a cualquier tipo de organización o startups”, concluyó Ledesma.

Algunas organizaciones exponenciales son Google, Instagram, Uber, Airbnb, Waze, Duolingo, Pinterest, GitHub. Al finalizar, ExO Consulting by VATES presentó los cinco servicios que brinda: análisis y diagnóstico de la “exponencialidad” de la empresa; diseño ExO; implementación y recomendaciones ExO; Workshops sobre atributos específicos y ExO Sprint.

Share This