Facebook presentó el Consejo Asesor de Contenidos

May 12, 2020

En busca de evitar las fake news y contenido dudoso dentro de su plataforma, la compañía de Mark Zuckerberg anunció los primeros miembros de este comité que de manera independiente actuará en los casos de información más delicados.

El nuevo Consejo Asesor de Contenidos de Facebook  marcará un cambio fundamental en la manera en que se tomarán las decisiones más complejas y significativas sobre contenido en las plataformas de la red. Si bien la red suele recibir consejos de expertos, las decisiones dejarán de basarse en un reglamento de si o no, para que un grupo de miembros de varios países entren en juego de manera libre e independiente, para dar con la resolución correcta y respetar la libertad de expresión.

Para hacerlo, la empresa solicitó la opinión de críticos y defensores de Facebook mediante un proceso de consulta internacional con talleres y mesas redondas en los que participaron más de 650 personas de 88 países. Estos fueron los resultados:

Unidos por la verdad

Los miembros anunciados buscan reflejar una amplia variedad de puntos de vista y experiencias. Vivieron en más de 27 países, hablan más de 29 idiomas y todos están comprometidos con la misión del Consejo Asesor de Contenidos, con la idea de que sean realmente autónomos en el ejercicio de su juicio independiente.

Para la designación de este consejo, Facebook ayudó a iniciar el proceso de selección de miembros al elegir a cuatro copresidentes, que desde entonces colaboraron para seleccionar a los otros 16 miembros anunciados. La selección de miembros continuará de esta forma hasta que el Consejo tenga 40 integrantes. A partir de ese momento, el Consejo seleccionará por sí mismo a sus futuros miembros. Los miembros son contratados directamente por el Consejo asesor de contenido y no son empleados de Facebook, por lo que no puede despedirlos.

Share This