La arquitectura modular, un fenómeno que gana terreno en la construcción

Jul 16, 2020

Dado los avances tecnológicos en este método y el impacto de la pandemia, cada vez es más el interés en la arquitectura modular, que puede reducir en un 30% y 50% el costo y tiempo de obra, respectivamente. ¿Cuáles son los beneficios?

Por su diseño flexible y adaptable -entre sus pilares más destacados-, la construcción modular es una alternativa que cada vez atrae adoptan sectores particulares, empresariales e industriales a la hora de expandir, modificar o crear nuevos espacios privados o de trabajo.

“Como método constructivo, por un lado, está el tema del costo, y acá cuenta con una gran ventaja, ya que reduce los costos un 30 % respecto del método tradicional, mientras que también aparece otro factor clave que es el tiempo, y en este caso, los tiempos de obra pueden disminuir en más de un 50 %”, señala Juan Pablo Rudoni, presidente de Ecosan. “Además, lejos de lo que se pensaba años atrás, hoy uno de los elementos clave de su elección es la elevada calidad de los materiales, que suelen ser amigables con el medio ambiente, mientras que su flexibilidad permite reformar una obra en cualquier momento”, concluye.

Los beneficios

1. Velocidad de construcción

La construcción modular se distingue fundamentalmente del método tradicional por la reducción del tiempo total de construcción a 50 %, y a veces más aún. en comparación con la construcción convencional, posibilitando también una mejor administración de los materiales y del personal para la mano de obra.

En este tipo de construcción, en tanto se fabrica en una planta industrial, las inclemencias climáticas no afectan los tiempos de la construcción. Además, esta forma de trabajo no solo permite optimizar el tiempo de los procesos, sino que permite un mayor control sobre cada etapa, pudiendo gestionar la evolución completa (pintura y arenado, herrerías, aislación, instalaciones y terminaciones), que garantice un producto de óptima calidad.

2. Materiales perdurables y seguros

La construcción modular se aboca a innovar el modo de habitar los espacios, con el foco puesto en los proyectos sustentables con materiales de altos estándares como vidrio hermético, revestimientos de calidad, perfilería de acero con mayores resistencias que el hormigón, composición de las paredes de espuma de poliuretano para una óptima temperatura de confort.

Al optar por una fábrica que produce módulos certificados, los niveles de calidad y acompañamiento cumplen estándares elevados de satisfacción.

3. Sustentabilidad: materiales de bajo impacto ambiental

Otra de las ventajas de la construcción modular es que puede garantizar que se está optando por un proceso de construcción más sostenible. Los edificios modulares son más amigables con el medio ambiente ya que muchas veces son construidos con materiales reciclados y/o que no afectan al planeta. Además de eso, el hecho de que sean realizados en fábricas y a partir de determinados moldes, hacen que, inevitablemente, su construcción genere menos desperdicio.

4. Costos

Esta es una de las grandes ventajas de la construcción modular es que, una vez aceptado el proyecto, de los materiales y acabados, el precio ya no sufre grandes variaciones.

5. Flexibilidad en la construcción

Al tratarse de elementos modulares, transportables, apilables y reutilizables, los edificios se convierten en estructuras flexibles que permiten la reconfiguración, el aumento o disminución de módulos, e incluso el traslado de los espacios según se requiera en el futuro. Esto habilita la posibilidad de reformas fáciles y adaptables a las necesidades.

Share This