La Fundación Gonzalo Rodríguez capacitará a 35 municipios de Córdoba

Oct 1, 2020

La ONG internacional -dedicada a la concientización vial- llega a Córdoba para capacitar sobre la conducción segura en motocicletas, en una provincia donde el 44,5% de victimas fatales en siniestros viales corresponden a personas que circulaban en moto.


Con el objetivo de llevar estos números a cero, desde la próxima semana, mas de 40 responsables de emitir licencias de motocicletas de 35 localidades participaran por primera vez del programa de capacitación que la organización brinda de manera global.

La formación se desarrollará -dado el contexto- íntegramente en formato digital vía Zoom, contando con certificación oficial de la ANSV y está cargo de especialistas, instructores y técnicos que capacitan e impulsan el intercambio de experiencias y conocimientos adaptados a las necesidades locales.

Entre las ciudades que contarán con uno o dos representantes por distrito se cuentan: Alejandro Roca, Anisacate, Bell Ville, Colonia Bismarck, Córdoba Capital, Colonia Caroya, General Levalle, General San Martín, Justiniano Posse, La Colera, La Falda, La Puerta, Laborde Laboulaye, Las Acequias, Los Cisnes, Luyaba, Monte Buey, Monte Cristo, Monte Maíz, Noetinger, Oliva, Pampayasta, Pascanas, Pueblo Italiano, Rio Ceballos, Río Primero, Río Segundo, San Antonio de Arredondo, San Marcos Sud, Ucacha, Vicuña Mackenna, Villa Carlos Paz, Villa del Rosario y Villa María.

Datos que no gustan

El Anuario Estadístico de la Dirección del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial señala que en la Argentina, a nivel nacional, la tasa de mortalidad en todo tipo de siniestros viales es de 12,3%. En Córdoba esa cifra asciende a 15,3;% dato significativo si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud señala que una enfermedad con una tasa mayor a 10 es considerada una epidemia.

A tener en cuenta para circular en moto:

  • Es obligatorio el uso de casco homologado
  • Respetar la velocidad máxima permitida.
  • Sólo si el conductor es mayor de edad puede llevar un acompañante.
  • No está permitido que viajen más de dos personas en una moto. 
  • Ambos deben usar casco debidamente colocados.
  • Contar con espejos retrovisores.
  • Tener la licencia para conducir moto vigente y correspondiente al tipo de cilindrada.
  • Documentación necesaria: Licencia, certificado de revisión técnica vehicular, patente y seguros vigentes, DNI y cédula de identificación de la moto.

En un choque en moto, el cuerpo absorbe una magnitud energética enorme lo que aumenta significativamente la posibilidad de salir gravemente herido o perder la vida. La precaución y el cumplimiento de las normas vigentes es vital. Creer que se conoce la zona que se transita, circular entre vehículos, el crecimiento de los servicios de delivery en moto, el exceso de velocidad, la omisión a las reglas de tránsito y a las precauciones para evitar siniestros, son sólo algunos de los factores que ponen en riesgo la vida propia y de los demás.

20 años salvando vidas

Miembro fundador de la Alianza Global de ONG´S para la Seguridad Vial, la Fundación Gonzalo Rodríguez es una ONG internacional cuya misión es lograr que no haya lesionados graves y muertes por siniestros de tránsito. Nacida en octubre del 2000 de la mano de María Fernanda “Nani” Rodríguez, hermana de Gonzalo Rodríguez, el piloto de carreras que perdió la vida un 12 de septiembre de 1999 en un accidente durante las pruebas de clasificación en el circuito de Laguna Seca, en EE.UU. Desde aquel entonces, su hermana junto a un equipo internacional se dedican a crear un mundo más seguro para las futuras generaciones.

Share This