La Siglo 21 presenta su primera muestra de arte virtual en el Museo Caraffa

Ago 7, 2020

En el marco de los festejos por el 25º aniversario de la institución, la universidad decidió celebrar de manera virtual, con una experiencia 360º y más de 70 obras en exposición. Mirá.

A través de un recorrido virtual la Siglo 21 presentó “Desde la Universidad al Museo”, una muestra de arte emplazada en el mítico museo, compuesta por obras de artes visuales que forman parte de la esencia y patrimonio cultural de la institución.

La colección, curada por Tomás Ezequiel Bondone, Director del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, se despliega a través de cuatro módulos:

1.       Desde las escenas: obras que evocan tipos de formas y materias con leyes autónomas de comportamiento. Éstas nos proponen transitar un recorrido a partir de la idea de diversidad o pluralidad, conceptos que acompañan la misión institucional de Universidad Siglo 21.

2.       Desde las representaciones: volúmenes reales y formas bidimensionales que se acercan y se alejan de normas tradicionales, renovando en muchos casos con originalidad el canon de representación del cuerpo humano. 

3.       Desde los papeles: el papel como soporte de diferentes expresiones plásticas es uno de los medios más antiguos en el arte. En este módulo se reúnen obras que proponen actitudes y escales entre la figuración y la abstracción.

4.       Desde las abstracciones: en las obras de este módulo, se presenta una pluralidad de abstracciones generando un recorrido que conecta con variaciones que van de lo sensible a lo racional. 

“El arte es una forma más de educación, de transformación y aprendizaje con otros a partir de vivencias y experiencias. Nos atraviesa y nos interpela. Nos forma como personas sensibles. Bajo esa mirada, el Caraffa es, para nosotros, el nodo de interacción perfecto para conectar los valores que refleja la muestra con la comunidad”, enfatizó María Belén Mendé, Rectora de la institución.

Además, la colección cuenta con un catálogo digital que recopila las obras y se encuentra disponible para todo público, que se puede acceder aquí. Como dato de color, esta es la primera vez que el patrimonio artístico de la Universidad se presenta fuera de su ámbito natural y en un escenario como lo es el Museo Caraffa.

Asimismo y en sintonía con el arte, La Siglo 21 también lanzó el curso “Arte y Coleccionismo – Introducción al Arte desde la perspectiva del coleccionismo contemporáneo” con formato 100% online. El programa, dirigido por Tomás Bondone, tiene como objetivo analizar las “obras de arte” como valores colectibles y de mercado, destacando la importancia de un coleccionismo consciente, tanto público como privado, en la evolución de las artes visuales.

Share This