Las exportaciones en servicios del conocimiento no logran remontar

Oct 2, 2020

Por noveno mes consecutivo, las exportaciones basadas en servicios del conocimiento registran números en rojo, acumulando una caída interanual superior al 6,4%. El informe de Argencon.


En los seis primeros meses del año se mantuvo la tendencia declinante, siendo los servicios informáticos y software uno de los rubros más golpeados, acumulando una caída del 10% en los últimos 12 meses, e igualando sus exportaciones al nivel registrado a inicios del 2017. Así apuntan los datos presentados por INDEC, donde Argencon remarca la necesidad de medidas que ayuden a reactivar el sector.

Además, el comportamiento de las exportaciones argentinas respecto de países referentes, también ha sido negativo. Tomando como referencia la dinámica de países competidores, Argentina es el único país que en los últimos 5 años disminuyó notablemente sus exportaciones, mientras que se destaca el sostenido crecimiento de Colombia y Polonia, y se acentúa la tendencia positiva en Costa Rica, República Checa y Uruguay. 

Si bien la participación en el total de exportaciones argentinas se mantiene -7,8% del total nacional-, es factible que la tendencia siga a la baja si no se adoptan medidas concretas para impulsar y dar estabilidad al sector. Ante esta coyuntura, aún está pendiente la definición del nuevo marco normativo para el sector, lo que podría significar un punto de inflexión que reposicione las exportaciones argentinas en el nivel promedio mundial.

El informe de Argencon

La síntesis evolutiva de las exportaciones argentinas de servicios basados en el conocimiento se puede ver aquí.

Share This