Las peluquerías de varias provincias piden volver a la actividad

May 8, 2020

Desde la Unión de Peinadores de la República Argentina (UPA), piden medidas para la apertura segura de los comercios en más de 12 provincias donde la cuarentena es más estricta, poniendo en jaque más de 100.000 puestos de trabajo.

En un rubro que representa el 1% del PBI nacional en volumen de negocio y con más de 78.000 salones en todo el país, los peluqueros de varias plazas de mayor concentración de salones vienen padeciendo los efectos colaterales de la cuarentena, debiendo cerrar sus puertas ante la incertidumbre cuando volverán a la actividad y cómo subsistirán en el camino hacia la normalidad.

Es por eso que diferentes entidades nacionales, provinciales y municipales que representan a los peluqueros y peinadores de Argentina, han presentado protocolos de acción y sanidad a los gobiernos para lograr la reapertura y flexibilización de los salones, así como resarcimientos económicos para sobrellevar la crisis económica que genera el cierre total de los comercial.

En este sentido, algunos gobiernos provinciales y municipales, con el aval de Nación, comenzaron a flexibilizar la apertura de estos comercios en ciertas regiones donde no hay circulación viral o, al menos, lograron frenar el ritmo de los contagios al punto de llevar varios días sin nuevos casos registrados.

Si bien en algunos distritos de Buenos Aires pudieron reabrir sus comercios, ciudades como Córdoba y Capital Federal siguen con las persianas bajas desde el 20 de marzo, por lo que solicitan urgente la reapertura de sus comercios.

Somos más de 100.000 peluqueros en el país, entre empleados y profesionales independientes. Buscamos llegar a un acuerdo para poder empezar a operar de forma segura y resguardando los puestos de trabajo. Pedimos que nos escuchen”, señala Roberto Iturra, Presidente de UPA.

Hasta hoy, sólo 12 de las 24 provincias de la República Argentina han reabierto los salones de belleza. Los gobiernos de  Córdoba Tierra del Fuego se encuentran trabajando en un protocolo para anunciar la apertura en los próximos días. Estas últimas dos plazas son de las más importantes del país por fuera de CABA y Buenos Aires.

Las peluquerías de las provincias que han abierto hasta el momento son: Jujuy, San Juan, Corrientes, Misiones, San Luis, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Río Negro, Chubut y Mendoza, lo que demuestra que es posible reactivar este rubro, tomando los recaudos necesarios.

Share This