Las ventajas de la transformación digital en el transporte de mercancías

Jul 1, 2020

Desde mayor seguridad hasta la mejora en la trazabilidad de la mercadería, la aplicación del Big Data y el IoT en la logística son las nuevas estrategias para lograr una flota más eficiente y moderna, mirá.

La visibilidad del transporte de extremo a extremo (End to end), como del inventario e implementación de modelos de análisis de datos de la cadena de suministro, son algunos desafíos a la hora de aplicar estrategias de seguimiento y optimización de flotas. Y es ahí donde las nuevas tecnologías buscan abordar tales desafíos para generar una red logística mucho más productiva, sobre todo en un mundo donde está todo conectado, siendo las innovaciones tecnológicas aplicadas al sector de gran importancia .

Para poder simplificar y optimizar las operaciones, los distribuidores deben antes de nada resolver la cuestión del seguimiento en los envíos en tiempo real de manera ágil y precisa. Por eso, contar con un buen servicio de gestión de flotas resulta clave para ser competitivo en el mercado.  La irrupción de la tecnología ha cambiado la forma de gestionar las flotas.

Los actuales avances en IoT, digitalización, Big Data, y la transformación digital en su conjunto, es la apuesta de las empresas para ganar productividad, al tiempo que mejora la atención al cliente y controla las distintas facetas de la empresa.  Por ejemplo, la telemática, ya que es la tecnología más eficiente para la gestión de flotas, por su  diversidad y variedad de funcionalidades, permitiendo conocer la ubicación del vehículo, monitorizar al conductor, aumentar el servicio, incrementar la seguridad y  reducir los costos.

Respecto a esta tecnología, Cristian Fanciotti, CEO de Ituran Argentina, comenta que “Hoy la recolección de datos es una solución imprescindible para la empresa con el foco en obtener mayor calidad en el procesamiento e interpretación de esos datos de manera que permita desarrollar estrategias relevantes para mejorar y anticiparse al futuro. La gestión de flotas está entrando en una nueva era gracias a la tecnología y la conectividad”.

Además de la gestión de flotas, la trazabilidad de la logística pensada como una manera de mejorar la seguridad de las mercaderías, controlar los riesgos y garantizar la calidad de los procesos y productos, para visibilizar donde se encuentra un bien a cada momento, es clave para las empresas dado que las ayuda a identificar los puntos críticos a lo largo de la cadena de suministro, ganando productividad.

Un fenómeno que cada día suma más empresas

Según un informe del Foro de Logística el 66% de las empresas del sector logístico cuenta con el proceso de transformación digital, el 27% todavía no ha iniciado esta transformación y el 11% no tienen pensado hacerlo. Si bien, muchas grandes empresas hace años que comenzaron la digitalización en sus procesos, muchas pymes están ancladas al pasado, cuando las redes de comunicación y los canales de abastecimiento estaban muy poco desarrollados. Siendo hoy la tecnología digital la única capaz de garantizar la visibilidad y la trazabilidad de la mercancía a lo largo de la cadena de suministro, desde que viaja desde la fábrica al centro de distribución, se realiza el pedido, se realiza la carga, se envía a destino y llega al consumidor final.

El caso de Ituran

Desde la compañía de soluciones tecnológicas brindan plataformas para la administración de flotas permitiendo el control de vehículos, reduciendo los costos de mantenimiento y optimizando su uso y conducción. Esto es posible a través de un software multiplataforma y multiusuario que permite acceder en tiempo real a la localización de cada vehículo, recibir alertas de velocidad, de desconexión de batería  y activación de GeoZonas. Además de tener acceso al historial de recorrido y reportes estadísticos, posibilitando mejoras en el resultado de la empresa, ya que permite ahorrar tiempo y dinero, haciendo que el negocio del transporte se centre en actividades que generen valor.

Share This