Maratón creativa: se crearon 33 videojuegos con acento cordobés

Feb 20, 2020

«Reparar» fue el concepto en torno al cual más de 180 personas desarrollaron, en tan solo 48 h, un videojuego o juego de semana durante la 11° edición de la Córdoba Game Jam en la Universidad Blas Pascal. El evento con sede local, pero con presencia en más de 110 países, arrojó como resultado 33 videojuegos y 2 juegos de mesa, en donde personas de diversos grupos etéreos pusieron en juego la creatividad y el talento.

Talento y sinergia

El evento se realizó en el Campus de la Universidad Blas Pascal durante el primer fin de semana de febrero de 2020 y en él participaron programadores, diseñadores, músicos y artistas de diferentes disciplinas, interesados en experimentar, aprender e innovar de manera grupal.
Acompañados por sus equipos informáticos, los jammeros conocieron en la tarde del viernes la temática secreta, formaron equipos y pusieron mentes y manos a las obras con el objetivo de desarrollar en 48 h un producto.
Los proyectos fueron tomando forma, guiado por reconocidos mentores como Rodrigo Biancciotti, Santiago Saris, Ezequiel Soler, Mauro Juarez Arino, Lucas Mercado, Marcos Delgado, Leonardo Peralta, Clara Cattaneo, Ignacio Bustos, Hernan Corrado y Ariel Sorpresa.
El trabajo en equipo tuvo como resultado 33 prototipos de videojuegos y 2 juegos de mesas, compartidos en la página oficial de la Global Game Jam, con licencia Creative Commons para que todas las personas conozcan cómo se crearon y puedan descargarlos y modificarlos, si así lo desean.

Sobre la Global Game Jam

El encuentro forma parte de la Global Game Jam, un evento único que se hace de manera simultánea en más de 100 países. La maratón reúne a personas en una misma comunidad con el objetivo de impulsar sus capacidades. No es una competencia, por lo que no hay ganadores.
Está organizado por jóvenes voluntarios que, de alguna manera, se sienten identificados con la industria. El objetivo es conocer gente, intercambiar ideas y aportar conocimientos, generando networking entre los participantes y vinculaciones con las empresas, para poder fomentar la producción de videojuegos.

Gran participación

«Año a año crece el número de participantes. En esta edición hubo una gran presencia de mujeres y de niños y niñas acompañados por sus padres», observa Debora Theaux, productora ejecutiva de la Córdoba Game Jam. «En las primeras Jam, hace 10 años atrás, éramos 30 personas, ahora hay cerca de 200», explica Ezequiel Soler, quien estuvo presente en todas las ediciones.
Mientras algunas personas participan por primera vez, «muchos de los que estuvieron en ediciones anteriores hoy se encuentran trabajando en la industria», comenta Waldo Geremía, dir. de las carreras de Ingeniería de la UBP, quien forma parte de la organización desde la primera edición. «La UBP es una institución que nació y creció vinculada a la tecnología. Busca apoyar y desarrollar a este tipo de iniciativas importantes para el desarrollo tecnológico de Córdoba», agrega.
Desde Villa María, un grupo de participantes llevaron a cabo el desafío sobre un tren, viajando ida y vuelta a Córdoba. «Trabajamos sobre el tren, viajamos hasta Córdoba para festejar los 10 años de la GGJ», explicó el diseñador de experiencias de juego y participante del evento Emmanuel Rubio.
Para conmemorar los diez años del evento, durante la tarde del sábado, participantes y organizadores celebraron compartiendo una torta, diseñada especialmente para la ocasión.

Una industria que crece

Si bien es cierto que la industria de los videojuegos viene creciendo a pasos agigantados en el mundo entero, Argentina, y más exactamente la provincia de Córdoba, no se queda atrás con sus jóvenes talentos y su enorme apuesta gamer.
«En Córdoba la industria del videojuego dejó de ser emergente y estableció a la provincia como el segundo polo más estable del país. Gracias a eventos como la Córdoba Game Jam se potencia la industria en la ciudad, en donde ya hay cientos de profesionales trabajando en decenas de estudios y emprendimientos», explicó durante la apertura Mauricio Navajas, presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina.
Durante la apertura se hicieron presentes autoridades públicas del gobierno provincial y municipal, como el intendente Martín Llaryora, para dialogar con participantes y referentes del ecosistema. Por su parte Francisco Marchiaro, dir. de Promoción de la ciudad, resalta «la industria de los videojuegos es una industria que viene creciendo muchísimo y supone una oportunidad de desarrollo sostenible muy significativo. El ecosistema tiene la potencialidad de generar empleo de calidad con una perspectiva inclusiva y de diversidad. Es una necesidad que los estados acompañen a este tipo de proyectos». En sintonía con esto, el Polo Audiovisual Córdoba impulsa la producción de videojuegos a través de la financiación parcial o total de proyectos.

Share This