Novedades de la Bodega Nieto Senetiner

Nov 28, 2019

La línea Barrel Select es elaborada a partir de la selección de las mejores barricas de cada cosecha, inspirada en la fruta y la máxima expresión del terroir.

Bodega Nieto Senetiner lanza su nuevo Don Nicanor Barrel Select Cabernet Franc 2017, que se suma a la familia Don Nicanor Barrel Select que ya cuenta con un Malbec. El mismo obtuvo 91 puntos por James Suckling y es un varietal con tipicidad distintiva. Para su creación se buscó la máxima expresión del terroir de Vista Flores, Valle de Uco, y se seleccionaron las mejores barricas de cada cosecha.

Las uvas de este Cabernet Franc provienen de Vista Flores, Valle de Uco, de un viñedo ubicado a 1200 msnm. Es una zona de suelos franco-arenosos con algo de terreno calcáreo, piedras en profundidad y clima fresco. Todas estas características brindan la posibilidad de elaborar vinos frescos, con acidez y textura. Este vino elaborado a partir de las uvas de este terruño logra un perfil complejo, con taninos firmes y de muy buena estructura.

Si bien la cosecha 2017 en general fue fresca, en este viñedo en particular el Cabernet Franc maduró un poco más. Por eso, se obtuvo un vino más concentrado y con notas de frutas maduras, manteniendo las notas de especias como protagonistas.

“Desde Don Nicanor apostamos a este nuevo vino y trabajamos para lograr un gran resultado. Este vino es especial, porque forma parte de la historia en movimiento de la filosofía de Nieto Senetiner, ya que arrancó como un ensayo con el que buscábamos un vino diferente e innovador. El Cabernet Franc es una cepa que nos gusta mucho y que tiene auge en Argentina, y nos sorprendió a medida que iba evolucionando en barrica, por eso, decidimos hacer un embotellado de pocas botellas. Este varietal es muy interesante a nivel cualitativo y de autenticidad única. Se destaca su elegancia y gran personalidad, de taninos con carácter y gran persistencia”, menciona Santiago Mayorga, enólogo de la bodega.

El Cabernet Franc es una cepa en tendencia, que en los últimos tiempos captó la atención de muchos  consumidores; eso motivó a Nieto Senetiner para desarrollarla. Es muy elegida para realizar blends, ya que aporta fluidez y frescura. Además, en nariz se caracteriza por su perfil de frutas rojas y principalmente por sus especias y pirazinas. En boca es suave y de concentración media.

La variedad es originaria de Francia, de la región de Burdeos y del Valle de Loire. En Argentina, se registraron las primeras plantaciones a principios de los años 90. Su crecimiento en el país ha sido moderado, sostenido y enfocado en la alta gama. En 2018 la superficie plantada con Cabernet Franc ascendió a 1091 hectáreas, de las cuales 827 están en Mendoza*.

Share This