“Pensando en Verde para reactivar el Sector de la Construcción”

Ago 21, 2020

Realizado el pasado miércoles por CEDUC junto al Banco Mundial, el webinar puso sobre la mesa la certificación EDGE y los beneficios que trae levantar el sector de una manera sustentable. Mirá.


Con la asistencia de más de 40 socios de CEDUC, el pasado 19 de agosto se realizó la charla “Pensando en Verde para reactivar el Sector de la Construcción”, que tuvo como participante al presidente de la entidad, Ing. Pablo Balián, quien al inicio destacó la importancia de que el Banco Mundial eligiera a Córdoba para lanzar este año el programa en Argentina.

“La construcción en Córdoba continúa siendo el motor dinamizador de nuestra provincia, en la actualidad nuestros socios están construyendo más de 2.596.000 metros cuadrados. Hoy más que nunca tenemos el compromiso de pensar en el futuro, pensar en la ciudad y el mundo que queremos, y sin dudas el cuidado del medio ambiente tiene que ser el eje central”, comentó el Ingeniero.

Luego, Marcelo Busellini, ex director de Nuevos Desarrollos de Vivienda de la Nación, sostuvo que la agenda 2030 para el desarrollo sostenible nos propone un compromiso global en favor de las personas, el planeta y la prosperidad: “El futuro sostenible nos involucra a todos y se vuelve posible a través de la conformación de alianzas y la coordinación de esfuerzos que generen las condiciones necesarias para hacer realidad la premisa de «no dejar a nadie atrás».

Una certificación para avanzar

“El Banco Mundial no es ajeno a este llamado del desarrollo sustentable, por lo que a través del IFC (Corporación Financiera Internacional), miembro del Grupo del Banco Mundial, desarrollaron un sistema de certificación y un software que permite generar datos medibles para el caso de negocio de los edificios ecológicos, en más de 170 países”, sostuvo la Arq. Silvia Elena Solano Quesada, Líder Regional para el Programa de Green Buildings en Latinoamérica, quien a su vez explicó el funcionamiento y beneficios de EDGE.

¿Cómo funciona? A través de una red global de certificadores, expertos y alianzas con el sector público y privado, fomentan la ambición colectiva de incorporar edificios ecológicos para así ayudar a combatir el cambio climático.

Hoy EDGE cuenta con más de 12 millones de m2 certificados a nivel global, lo que se traduce en ahorros de más de 460 mil KW/año y más de 13 millones de m3 de agua. Esto supone innumerables beneficios a nivel económico, al reunir a quienes diseñan, financian, incentivan, viven y trabajan en edificios ecológicos, impulsando la colaboración y un nuevo paradigma a futuro.

Por último, la arquitecta destacó la importancia de que los socios de CEDUC se sumen al desarrollo sustentable con acciones concretas para el cambio climático y la sustentabilidad de sus construcciones, de la mano de EDGE.

Share This