Se conocieron los ganadores del XIII Premio de Pintura

Nov 5, 2020

El certamen organizado por Bancor y la Agencia Córdoba Cultura anunció mediante una ceremonia virtual las obras ganadoras de esta edición, que contó con récord de participantes de todo el país.


Durante la ceremonia virtual, encabezada por Nora Bedano y Daniel Tillard, y con la participación de jurados, de artistas y de autoridades, se comunicaron las obras ganadoras de la 13º edición del Premio de Pintura Bancor, que durante este año se desarrolló de manera online dada la pandemia. De esta forma, ya son 45 las obras adquiridas para la colección del Banco de la Provincia de Córdoba.

Los ganadores

  • Primer Premio Adquisición: Ana María Tarrío (Buenos Aires). Obra: «Variación sobre Puerto de Trieste de Egon Schiele” | Premio: $200.000
  • Segundo Premio Adquisición: Rosa González (Córdoba). Obra: “Como el almacén de la memoria” | Premio: $120.000
  • Tercer Premio Adquisición: Eugenia Streb (CABA). Obra: “Hipnosis” | Premio: $90.000
  • Mención Arte Bancor Joven Adquisición (sin orden de mérito): Valentina Ansaldi (CABA). Obra: “Hospital de Clínicas” | Premio: $70.000
  • Mención Arte Bancor Joven Adquisición (sin orden de mérito): Valeria López (Córdoba). Obra: “Diseño y error” | Premio: $70.000
  • Mención Arte Bancor Joven Adquisición (sin orden de mérito): Julián Medina (Buenos Aires). Obra: “Medianera” (Av. Independencia entre Chacabuco y Perú) | Premio: $70.000 

El cierre tuvo lugar el pasado 13 de septiembre, que contó con un récord de 998 participantes de 19 provincias del territorio nacional (Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Salta, La Rioja, Chaco, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego). El número de inscriptos superó a la edición anterior y al mejor registro de 982 postulantes en 2016.

Durante el encuentro, Nora Bedano afirmó: “Nos hemos tenido que reconvertir y acomodar a la virtualidad. Es todo un éxito haber recibido cerca de 1000 propuestas y que se haya logrado la paridad de género. Celebremos la vida, celebremos las instituciones y la producción cultural. El arte es una buena inversión, no solo como fuente de trabajo, sino como una manera de mejorar el patrimonio artístico de los cordobeses”.

Daniel Tillard, por su parte, sostuvo: “La continuación de este premio en tiempo de pandemia reafirma nuestra misión, que somos el banco regional de todos los cordobeses, con 147 años de vida, y que además de impulsar la actividad comercial, apoyamos nuestras manifestaciones artísticas. Ni qué hablar de poner en valor nuestro museo y la manzana histórica. Estamos muy agradecidos con los artistas que acercaron sus propuestas y que transformaron al 2020 en el año más importante para la premiación”.

El jurado estuvo integrado por Celeste Martínez, Juan José Cambre y Eduardo Stupía, con la coordinación general de Mateo Argüello Pitt y la participación de Jorge Torres como veedor en representación de la Agencia Córdoba Cultura. Además, las obras ganadoras junto a las seleccionadas participarán de la muestra digital que se inaugurará en diciembre en el espacio #TamburiniVirtual del Museo de Bancor.

Share This