Volkswagen Group Argentina cumplió sus 40 años en el país

Abr 28, 2020

Fue un 24 de abril, pero de 1980 cuando la automotriz alemana puso los pies (o ruedas, mejor dicho) en nuestro país. Cuatro décadas de una compañía que, apostando a la industria nacional, supo darnos modelos como el Escarabajo, el Gol o la Combi. Un pequeño repaso de su historia y que sigue a futuro, acá.

La historia comenzó a dar sus primeros pasos en 1980, con la adquisición de Chrysler Fevre Argentina y las dos plantas en San Justo y Monte Chingolo en Buenos Aires, siendo Argentina el octavo país a donde la alemana se expandía por aquel entonces. siendo el 8vo. país al cual la automotriz expandió su cadena de producción.

Pero fue en 1982 cuando presentó la primera línea de utilitarios producidos en el país, entre los que se encuentra a la famosa Combi y el Furgón, seguidos por el lanzamiento del Gacel, luego Carat y el Senda.

Entre 1987 y 1994 se unió a Ford para un joint venture, Autolatina, donde por aquel entonces nació el Gol, el modelo más vendido en la historia del país, volviendo a operar por separado en 1995, cuando se inauguró el Centro Industrial Pacheco de Volkswagen, con la producción en serie de la segunda generación del Gol, Además, en 1996 inauguró el Centro Industrial Córdoba, que a día de hoy cuenta con más de 1.500 empleados y exporta la totalidad de su producción.

Mirando a futuro
En la actualidad, la automotriz se encuentra proceso de modernización de sus plantas con más de U$S 800 millones de inversión, ratificando el compromiso y la apuesta a seguir fomentando la producción en la Argentina. Para el Centro Industrial Pacheco se destinarán U$S 650 millones para la implementación de una nueva plataforma MQB A, (donde se producirá el nuevo Proyecto Tarek) y una nueva planta de pintura al agua. Y en cuanto a Córdoba, ya fueron destinados U$S 150 millones para la producción una nueva caja de transmisión de 6 velocidades, que será 100% para exportación a Europa.

“Es un orgullo ser parte de esta gran familia, con colaboradores que nos acompañan desde los inicios, otros que se sumaron en los tiempos de Auto latina, y muchos que comenzaron a trabajar en estos últimos años. Argentina tiene un vínculo estrecho con nuestra marca, fue el 8vo país fuera de Alemania en donde VW decidió producir vehículos, hemos realizado más de 10 modelos localmente, muchos de ellos íconos en la industria automotriz nacional. Argentina, es un país con grandes fanáticos de nuestra marca, en el que somos líderes hacer 16 años consecutivos, y donde seguimos invirtiendo y produciendo pensando en el futuro”, Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.

Share This