Bonos corporativos, fondos de inversión y plazos fijos, son algunos de los términos que retumbaron con más eco de lo habitual durante las últimas semanas. Los cambios respecto de la adquisición de dólares, la moneda de ahorro más utilizada y conocida, tuvieron como consecuencia la reaparición de alternativas, que, si bien ya existían en el mercado financiero, no eran, para muchos, la primera opción.
Pequeños y medianos inversionistas, ahorristas o empresarios de pymes quizás nunca habían pensado en la necesidad de encontrar una manera de conservar el valor de sus activos. Tal como afirman diferentes especialistas en economía, la mejor manera de evitar la degradación de lo ganado con tanto esfuerzo es dolarizar los pesos a través de bienes. Pero, ¿de qué hablamos hoy cuando hablamos de bienes? En este año tan particular, donde el proceso de digitalización se ha intensificado y ha acelerado los ciclos que ya venían produciéndose, sabemos claramente que un activo no es necesariamente un objeto tangible.
Las criptomonedas, por ejemplo, han representado desde hace ya varios años una alternativa de inversión y ahorro. Desde grandes inversionistas hasta emprendedores que, de forma autodidacta, se inician poco a poco en el mundo financiero, este negocio es tan amplio que no hace diferencia ni excluye a ningún tipo de usuario interesado. Cada uno invierte y compra porcentajes de moneda digital a su manera.
Con esa filosofía, un conjunto de consultores y especialistas del sector agropecuario creamos Bitcow, una moneda digital que está respaldada en los valores del campo, es decir, cada moneda representa el valor de una vaca preñada. Una forma de invertir en pesos, copiando casi en paralelo el valor del dólar. Así, el usuario accede a una herramienta de ahorro y a la vez participa de un negocio tan autóctono y firme como es el de la ganadería, siendo parte de un rodeo real, ubicado en la Provincia de Buenos Aires.
En estos momentos de tanta incertidumbre, esta moneda digital es una alternativa para dolarizar las ganancias a partir de un bien que es a la vez físico y digital, un híbrido que acompaña la propia hibridez de la sociedad.
*Open Bit es el fideicomiso que opera la moneda digital Bitcow