fbpx

100 días de cuarentena

Jun 28, 2020

La desgastante cuarentena en Argentina está corroyendo la imagen de Alberto Fernández, mientras que la negociación de la deuda hace lo propio con Guzmán. En el medio, negocios viejos y nuevos negocios en estos 4 Párrafos.

De 38 a 68 y ahora 45: AF sube y baja

Cuando cumplía sus primeros 100 días de gobierno y entraba el coronavirus al país, Alberto Fernández tenía 38% de imagen positiva. Asumiendo el rol de “padre protector” llegó a 68%, según los números de Giacobbe & Asociados.

A partir de ahí se sucedieron errores no forzados (liberación de presos, sobreprecios en compra de alimentos, Vicentín) y el desgaste propio de la cuarentena que lo aterrizaron en el actual 45% de imagen favorable, con una creciente imagen negativa, algo de lo que siempre había estado a salvo.

“Perdió 23 puntos de imagen positiva y empieza a crecer su imagen negativa, algo que constituye un escenario distinto: en Argentina se odia a Cristina y a Macri”, destaca Jorge Giacobbe (h).

Pensando en 2021, ¿cómo anda Rodríguez Larreta? Bien, es un buen gestor y mide bien. ¿Vidal? Está desaparecida, pero mantienen su buen capital político.

Grupo Codesur crece en silencio

En la camada de jóvenes empresarios cordobeses, asoma sin hacer ruido Bernardo Sosa Barreneche, presidente del Grupo Codesur (desarrollismo, sobre todo en Villa María y Río Cuarto y ahora Río Tercero y Capital), Urbania (constructora en el sector público y privado) y Aluport (aberturas), además de inversiones en otros negocios como Nobracks.

En los últimos meses, además, profundizó su participación en el negocio agropecuario en el que lanzará una fábrica de alimentos básicos (polenta, fideos) e incursionó en los medios de comunicación al comprar un grupo de radios en Villa María.

Con 36 años, Bernardo recuerda que hace 20 años era de la primera camada de PPP (el plan de promoción que inició De la Sota en Córdoba) cuando tenía que ir a las 6 de la mañana a un centro logístico de Av. Velez Sarsfield al 4200, el mismo lugar que -por las vueltas de la vida- hoy es la sede central de Codesur.
(Mirá la entrevista a Bernardo Sosa Barreneche en Economix, aquí

Alerta Costantini: Guzmán perdió poder

Siempre es interesante escuchar a Eduardo Costantini, el “padre” del desarrollismo multiproducto en Argentina con su holding Consultatio. Convocado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, el empresario se muestra preocupado por el país: “en generación de riqueza en los últimos 10 años no se hizo nada”.

Y llama la atención sobre un elemento poco difundido: “el ministro Guzmán ha perdido poder y empatía con el sector financiero y ya hay otras personas negociando”. Aunque imagina un “final feliz” para la renegociación, pareciera abonar la idea que los días de Guzmán en el gobierno terminarán con esta gestión.

Pilay, piano, piano, si va lontano

El sistema de Pilay es simple y concreto: invertís una cuota mensual (entre $ 11.000 y $ 15.000) que se transforma en m2 para un depto de 1 o 2 dormitorios. Tenés una cuota “espera” y -una vez asignada la unidad (sorteo, licitación o puntos)- pasás a una cuota posesión que salta a más de $ 45.000.

Con ese modelo llevan entregados más de 5.000 departamentos, principalmente en Rosario y Santa Fe, pero también en Córdoba (es el 15% del total), Paraná y hasta Montevideo.

Esta semana entregaron una nueva torre en Pilay Futura (bajada Pucará), la segunda de las nueve que tendrá el complejo de 872 unidades y 399 cocheras.

“A pesar de la situación general, estamos en un muy buen nivel de cobranzas y estimo junio será uno de los mejores meses del último año y medio: no perdimos clientes y la recaudación sube”, resume Omar Morandini, histórico gerente regional del Galicia en Córdoba y que -desde 2019- está a cargo de Pilay en la provincia.

Agenda de la Semana 27

  • Lunes 29 – 14.30: Alfredo Blanco: las ideas económicas de Belgrano y la Argentina actual – Fundación Mediterránea
  • Lunes 29 – 17.00: Programas para la reactivaciónEduardo Accastello (ministro de Producción) en el IAEF
  • Miércoles 1 – 14.30: CIMC presenta el Observatorio de la Actividad Metalúrgica

Share This