4 Párrafos: del Parking Pocito al Trivago de los 0Km

Abr 25, 2020

Semana 18 de 2020, la semana 6 de aislamiento en el que estaremos hasta el 10 de mayo. Ahí empezará la “reapertura progresiva” (¿dos semanas más?) y recién luego la “nueva normalidad”. Pero siguen pasando cosas en Córdoba, a saber:

Córdoba le da respiración asistida a todo el país

Esta larga cuarentena nos vino bien para ordenar cosas y tomar impulso para regresar con estos 4 Párrafos, el momento de la semana en el que te cuento algunas de las cosas que pasaron en Córdoba y en las que estuve “presente”. Aunque en tiempo de cuarentena son pocas las novedades empresarias, vale la pena iniciar este regreso destacando la tarea de Tecme y Leistung, las dos únicas compañías del país (y casi de la región) que diseñan y fabrican respiradores artificiales, ambas desde nuestra ciudad. ¡Bien ahí!

Parking Pocito, primer lanzamiento online del real estate cordobés

Lo que en otros tiempos hubiera sido un suculento desayuno o quizá un cóctel en un restó de Güemes, restricción mediante, se convirtió en una presentación vía Google Meet para que Lucas Salim y su equipo lanzaran a la venta 300 cocheras en Pocito

Aunque ya venían trabajando procesos de ventas 100% online, la coyuntura reforzó ese camino y ahora pequeños inversores pueden apostar por un lugar de parking que -cuando finalice en 36 meses- tendrá alta demanda asegurada: a la mañana y tarde por la actividad comercial de Av. Vélez Sarsfield y Pueyrredón y a la noche. por la movida de Güemes que siempre dificulta dónde estacionar.

El Trivago de los 0Km

Nadie llamaría hoy a 5 ó 6 hoteles para contrastar precios para su próximo alojamiento, ¿verdad? En esa misma senda de los “Trivago”, Ariel Ruiz (foto), hombre de los autos y emprendedor, montó Oportunidades0Km.com, una plataforma en la que podés saber qué concesionario tiene el mejor precio (y stock) en cada vehículo. “Te mostramos el precio real final, con todo incluído”, explica Ruiz, como valor añadido de su servicio. El modelo de negocios implica un servicio gratuito para el comprador y una comisión del 1 a 1,5% que le cobran al concesionario por dejarle al cliente lapicera en mano.

Default sí, default, no y el blue a 120

En las próximas semanas se definirá algo más importante aún que el final del aislamiento obligatorio: ¿Argentina entrará en un nuevo default? Como en la previa de un superclásico, todo lo que se hable será folclore hasta que los jugadores completen el partido. El ministro Guzmán jugó por Argentina con una oferta a “tómalo o déjalo”, pero seguramente tendrá alguna flexibilidad por sumar. Los acreedores pusieron el grito en el cielo, pero también dejan trascender que hay margen para el arreglo. Ambas partes saben que lo mejor es encontrar un punto de encuentro, pero está en juego una montaña de plata en un marco de incertidumbre en el que ni los más profesionales analistas saben qué es un buen o mal arreglo. 

En el mientras tanto, el “blue” tocó los $ 120 y generó zozobra y oportunidades varias: si un empresario rápido hubiera tomado $ 1 millón a la tasa del 24% que lanzaron los bancos y compraba dólares, hoy ya tendría el interés salvado y todavía 11 meses más para ir cambiando dólares y hacer una buena ganancia. Ya se que vos no lo pensaste, pero quizá un amigo…

Agenda de la Semana 18

  • Martes 28 – 11.00: Lanzamiento en Argentina de Pluto TV (el Netflix de Viacom – Telefé)
  • Martes 28 – 19.00: Cuentas sanas desde tu casa: todo sobre tu plata (evento virtual de Banco Macro)
  • Miércoles 29 – 16:00: Hugo Alconada Mon en Ciclo de Conyuntura de la Bolsa de Comercio (evento virtual por Zoom)
Share This