fbpx

Bienvenidos a 1975

Jun 7, 2020

¿Cuántos años tenías en 1975? ¿Habías nacido? De tumbo en tumbo, Argentina terminará este 2020 con el mismo PBI per cápita de ese año donde los teléfonos los proveía Entel, había Gas del Estado y Obras Sanitarias de la Nación.

Como en la época de Bonanza

En 1975 los televisores eran pesados, transmitían en blanco y negro y tenían un selector manual de los pocos canales que había. Ahí veíamos Bonanza y las andanzas de Ben Cartwright y sus hijos.

Hoy, en 2020 -casi medio siglo después- “vamos a terminar el año con el mismo PBI per cápita a moneda constante que en 1975”, dispara Hernán Lacunza. De hecho, la década 2010-2020 será -en términos de PBI– otra década perdida para Argentina.

“El gobierno propuso 45, los acreedores piden 55… seguramente se encontrarán en algún lugar entre 48 y 52”, cree el ex ministro de Macri sobre el (ojalá) inminente acuerdo con los acreedores por la deuda externa.

El país en default, pero Edisur cumple ON

Mientras Martín Guzmán dilata el arreglo de la deuda y tiene al sector privado en vilo en el mercado de capitales, Grupo Edisur amortizó esta semana la anteúltima cuota de una ON por US$ 5 millones que vencen en noviembre. 

No debería ser noticia que una empresa pague lo que debe, pero en este contexto -donde, por ejemplo, Grimoldi incumplió sus ON– este es el caso de una pyme dentro de Argentina, que genera confianza en los inversores.

También en Edisur se está sintiendo el buen momento para que los tenedores de dólares se pasen a inmuebles: en abril y mayo fueron muy buenos en ventas de lotes pero -sobre todo- de departamentos de alta gama, nos comenta Horacio Parga (h).

Suoem, nuestro collar de sandías

En los últimos 20 años, el monto que la Ciudad de Córdoba destina al pago de salarios de sus empleados creció -en moneda constante- un 70%, tanto por el aumento de la cantidad de empleados como por la suba real y también relativa de sus ingresos.

La Cámara Argentina de la Construcción mostró estos números para evidenciar que habiendo mantenido el ahorro corriente que la comuna tenía en tiempos de Ramón Bautista Mestre se podrían haber volcado a infraestructura unos US$ 300 millones, el equivalente a unas 15 obras como el túnel de Plaza España o unas 20.000 viviendas sociales.

Cada uno de los 10.000 empleados afiliados al Suoem percibió en promedio -en diciembre pasado- · $ 130.000 (brutos), casi 70% más que el equivalente (en tareas y horas) de lo que percibe un empleado administrativo en el sector privado de cualquier rubro, ya sea alimentación, construcción, metalúrgico o de comercio.

Click&Car: salir y entrar al súper en 5 minutos

Con su “Click&Car”, Libertad propone un sistema de compra online mixta, donde -por ejemplo- mientras te tomás unos mates vas haciendo clics en la web y armando tu carrito. Luego, pasás a buscar la compra sin bajarte del auto.

Por ahora, está disponible en la sucursal de Poeta Lugones, pero se irá extendiendo a las 11 ciudades del interior en donde el grupo está presente, comenta Diego Sabat, director de Legales y Relaciones Institucionales.

Aunque los hipermercados son su principal bandera y tienda ancla, Libertad es el tercer operador en la categoría shopping centers en el país: sus Paseos ofrecen 170.000 m2 de área locativa. En Córdoba, sus 400 locatarios siguen expectantes por la modalidad de reapertura que el COE debería anunciar en los próximos días.

Agenda de la Semana 24

  • Martes 9 – 17.00: Presentación programa Naves Federal, Banco Macro
  • Jueves 11 – 14.30: Fundación Mediterránea – «Crisis inédita: desafíos y oportunidades»
Share This