Ello quedó plasmado tras la reunión con funcionarios y empresarios de Hunan, ciudad ubicada en la zona central meridional de China, fijándose relaciones comerciales y asociación de financiamiento inmediatas respecto a las ventajas comparativas y competitivas del Corredor Bioceánico con Pircas Negras en La Rioja y San Francisco en Catamarca. Se fijó una agenda de trabajo conjunta para establecer acciones a corto plazo.
En representación del Gobierno de La Rioja y del Ministerio de Planeamiento e Industria, el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis Agost Carreño, destacó la relevancia del encuentro y expuso –junto a otras autoridades argentinas- “las potencialidades de la región y también las ventajas comparativas y competitivas del proyecto y que se refiere a la vinculación del corazón productivo argentino con los puertos de Chile, a través de los pasos fronterizos de Pircas Negras y San Francisco y orientada hacia el gran socio comercial que es China”, resaltando como polo logístico la zona franca en Chamical.
La reunión se concretó en Casa de La Rioja en Buenos Aires donde participaron funcionarios y empresarios de Hunan, encabezados por el ministro de Comercio Xiao Bin; el diputado riojano Renzo Castro, y los referentes de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero
Agost Carreño aseguró que “ven con mucho agrado la intención que tenemos de vincularnos, tomaron contacto con el proyecto del Corredor a través de La Casa de La Rioja que se ubica en Shenzhen, China, y vinieron por primera vez a Argentina interesados en avanzar en negocios de compra y venta. Acordamos fijar una agenda de trabajo conjunta para establecer relaciones comerciales inmediatas y para plantear las necesidades de una asociación estratégica y de financiamiento”, mientras reconoció una invitación a visitar Hunan y participar de la Feria de la Alimentación que realizan cada año.
El ministro Xiao Bin resaltó la capacidad productiva de Hunan, de 80 millones de habitantes, su desarrollo tecnológico en obras de infraestructura de gran magnitud, como puentes y túneles, y los intereses que tienen sobre nuestra región. Estuvo acompañado por rsponsables de empresas de logística de compra de alimentos, al igual que la encargada de China y Mongolia en la Dirección de Asia y Oceanía de la Cancillería Argentina, Erika Imhof. Además estuvieron presentes referentes de Asociaciones de Despachantes de Aduanas de Argentina, de empresas de logística del país y de diferentes medios de comunicación.