Desde la entidad detectaron en las últimas semanas una seguidilla de casos de estafas telefónicas, haciéndose pasar por bancos para obtener los datos financieros de los clientes.
Como el Yin y yang, la cuarentena trajo aluviones solidarios de las empresas y personas para asistir a lo más afectados, sobre todo a los mayores que además de padecer lo económico, son los más débiles para combatir al virus. Pero no todo es color de rosa y hay quienes buscan sacar ventaja de los más inocentes, utilizando la pandemia para cometer delitos.
Desde el banco advirtieron un incremento en las estafas, sobre todo por canales de comunicación como WhatsApp, Facebook, Instagram o llamadas al teléfono celular y fijo. Se trata de engaños que incitan a la víctima a poner sus cuentas y contraseñas para que realicen pagos o transferencias por supuestas donaciones, beneficios o pagos.
En algunos casos, los delincuentes suelen abordar a la salida del banco argumentando cualquier excusa para aprovecharse de las víctimas, que en su mayoría suelen ser jubilados, pensionados o personas con dificultades económicas.
Ante esta situación, desde el banco comparten estos consejos de seguridad:
• No brindes datos personales, ni bancarios (usuarios, contraseñas, PIN, CBU) que te sean solicitados por teléfono, por email, SMS, WhatsApp, Facebook, Telegram, Instagram, cualquier red social y/o sitios web dudosos.
• No aceptes ningún beneficio en el que te soliciten ir a un cajero automático o revelar tus datos bancarios.
• No realices operaciones en cajeros automáticos si estás siendo guiado telefónica o presencialmente por desconocidos.
• No generes transferencias bancarias a personas que no conoces luego de recibir llamadas telefónicas que te den más dudas que certezas.
• Si te contactan por algún medio anteriormente mencionado y te ofrecen premios, préstamos, beneficios del Gobierno Nacional o te solicitan donaciones para los afectados por el COVID-19, no proporciones datos de tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, ni aplicaciones bancarias.
• Ningún organismo público ya sea ANSES, PAMI, AFIP o alguna dependencia provincial, ni entidad bancaria te va a solicitar información por teléfono, email o redes sociales.
Si sos cliente y tenés dudas o crees que viviste una situación así, podes comunicarte mediante los canales oficiales de atención:
- Centro de Atención Telefónica: 0810 555 2355
- Banca Internet: http://www.macro.com.ar/bancainternet
- Instagram: @bancomacro
- Facebook: /bancomacro
- O a través de eMe en WhatsApp: 11 3422 8223