De Pluto, Pandora, dulce de leche y un iceberg peligroso

May 3, 2020

Pasamos un particular Día del Trabajo, sin manifestaciones ni grandes actos, todos detrás de la única cosa posible: encontrarle la vuelta a esta cuarentena que se hace larga. Cuatro cosas que vimos esta semana.

Llegó Pluto pero no tiene nada que ver con el perro de Disney

Con poco ruido en otros medios (es entendible, es “competencia”), se presentó esta semana Pluto, la plataforma de streaming del gigante Viacom-CBS, el cuarto conglomerado norteamericano de medios detrás de Walt Disney, Comcast y Warner. En Argentina, son dueños de Telefé, lo que incluye el viejo Canal 8 y emplean en todo el mundo más de 10.000 personas.

Pluto (nombre que viene del planeta Plutón, en inglés) es una suerte de Flow o Netflix, con una graaan diferencia: es gratis para el usuario y se monetiza con publicidad. Podés verlo de la PC o celular e incluso está en distintos dispositivos como Apple TV, Amazon Fire, Chromecast, Roku o PlayStation. ¿Llega tarde al mercado argentino con tantas opciones o su gratuidad abre segmentos todavía no abarcados en esta categoría en el país?

La caja de Pandora que abrió el gobierno

Para la mitología griega, Pandora es una suerte de Eva que -en vez de comer una manzana y tentar a Adán– mete la pata de otra forma: abre una misteriosa caja con una instrucción imposible: ¡no abrirla! Cuando lo hizo, liberó todos los males del mundo, pero uno solo no salió: la esperanza, el único bien que había en la caja y que es lo último que se pierde.

Venga el cuento a la definición que Hugo Alconada Mon hizo esta semana en su paso virtual por la Bolsa de Comercio: con la liberación de Amado Boudou, dijo, el gobierno abrió su caja de Pandora y así empezaron a salir muchos males (y malos).
La dinámica de este conflicto llevó a un estruendoso cacerolazo balconero el jueves pasado y -parece- puso en reversa al gobierno. ¿Volverán los males y los malos dentro de su caja?

Locos por el dulce de leche

Las ventas de dulce de leche Manfrey crecieron 22% en esta cuarentena en relación al año anterior: en la cooperativa de Freire trabajan a destajo con tres turnos pero aún así están con quiebre de stock y no alcanzan a abastecer la demanda. 

“Estamos vendiendo dulce de leche como nunca antes”, explica Ércole Felippa desde la cooperativa láctea.
Pero no es el dulce de leche en sí, sino el público y canal al que apuntan, es decir los hogares porque los que venden para repostería o catering, por el contrario, están sin vender nada.

Indec reportó esta semana un crecimiento del 5% en las ventas de supermercados en febrero 2020 vs febrero 2019 y hasta un 11% en mayoristas de alimentos. Seguramente marzo les dará otro empujón a estos números.

Lo que no estamos viendo y es más grande

“Ahora estamos mirando sólo la punta del iceberg que son las muertes por coronavirus, pero debajo están las muertes adicionales por la recesión, la pobreza y el desempleo”, advierte Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Emprendedores del IAE de la Universidad Austral. Y avanza: habrá más muertes por fallos cardíacos, más suicidios, más adicciones y violencia; en el mundo se prevén hambrunas de “proporciones bíblicas” y la muerte de cientos de miles de niños (datos de ONU).

“Hay medidas y protocolos para sacar a la economía del freezer -analiza Carbonell– pero no veo una salida ordenada y rápida. No hay economistas, ni personas del ambiente empresario entre los especialistas que orientan al gobierno. Me preocupa la pandemia económica”, resume.

Agenda de la Semana 19

  • Martes 5 – 14.20: Juan Carlos de Pablo en la Fundación Mediterránea 
  • Miércoles 6 – 17.00: Congelamiento de alquileres frente a la normativa actual – Ciclo de Conversatorio de la Siglo 21 (YouTube Live)
  • Sábado 9 – A confirmar día y hora: visita de Alberto Fernández a la planta de Tecme en Córdoba
Share This