fbpx

Fetap le dice no a la discriminación de subsidios

Feb 3, 2021

Ante la Resolución N°29-2021 del Ministerio de Transporte que excluye a los servicios de transporte que recorran más de 60 kilómetros del acceso a subsidios, la Federación lanzó un comunicado remarcando los graves perjuicios que esta medida genera al sistema del interior del país y de la provincia de Córdoba, en particular.

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) manifiesta su desconcierto y rechazo ante la decisión del Ministerio de Transporte de la Nación de excluir al sistema interurbano con recorridos de más de 60 kilómetros de los subsidios al transporte. Esta determinación oficial no hace más que confirmar el dilatado reclamo de esta entidad empresaria respecto de las asimetrías en el trato que reciben el transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país, reclamo que fuera reconocido por diferentes funcionarios de Transporte de la Nación, que casualmente son oriundos del interior de la Provincia de Córdoba, y por representantes de Córdoba en el Congreso, entre ellos el senador Carlos Caserio.

Hoy nos encontramos con la publicación de la Resolución N° 29–2021, que excluye de los subsidios al transporte a todos los servicios que recorran más de 60 kilómetros. De este modo, se queda sin beneficios el sistema del interior de la provincia de Córdoba, siendo que la necesidad de transporte es igual en toda la geografía cordobesa y mucho más en las poblaciones en las que los servicios de transporte son indispensables para la comunicación.

Fetap considera que lo dispuesto en la Resolución N° 29-2021 es incomprensible y afecta por igual a usuarios, trabajadores y empresas del sector, lo cual deriva en la imposibilidad de funcionamiento del transporte público en el interior de la provincia. Si bien la carga de pasajeros en las zonas afectadas por esta medida es muy inferior a la de las ciudades y grandes urbes, se trata de recorridos esenciales para habitantes que sólo cuentan con este medio de movilidad. Es inentendible que se adopte una decisión de este tipo después de que quedara en evidencia la problemática del transporte en el interior del país y las asimetrías respecto del AMBA, más aún con un reconocimiento de esta situación y compromiso de resolverla de una manera justa y equilibrada por parte del Gobierno Nacional.

Por ello, apelamos a todos los representantes gubernamentales del interior  de la provincia de Córdoba (intendentes y legisladores) para que soliciten al Congreso Nacional que tome cartas en el asunto, ya que esta medida excede el ámbito de un Ministerio de Transporte que no tiene en cuenta al interior del país; y, en particular, a los representantes de Córdoba, ya que en el 2019 nuestra Provincia participaba del 24.71% del total de los Subsidios Nacionales del Interior del País y, con esta resolución del 2021, la participación caerá a un 18,41%, representando un claro perjuicio para los cordobeses.

Fetap representa a las empresas del transporte en todas sus modalidades en la provincia de Córdoba y en su larga historia no registra una situación tan delicada como la que se transita en la actualidad. Las empresas quieren seguir en actividad y con ese fin han realizado inversiones durante años, tanto en los buenos como en los malos momentos. Al mismo tiempo, la entidad empresaria alerta que no quiere que las empresas se caigan para que después lleguen empresarios foráneos a resolver problemas con dinero del mismo Estado Nacional, dinero que hoy le quitan al transporte del interior.

Share This