Gestión sanitaria en Córdoba: Análisis sobre las brechas de salud

Dic 11, 2019

Gestión sanitaria en Córdoba: Análisis sobre las brechas de salud
La Bolsa de Comercio de Córdoba en conjunto con Idesa presentaron los resultados del trabajo realizado acerca de la oferta y la demanda del Sector Salud en la provincia.

A sala completa y con la presencia del Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Franscisco Fortuna, se dio inicio a la presentación del informe de la mano del director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Lucas Navarro. Posteriormente, Jorge Colina, presidente de Idesa, encabezó la exposición sobre los resultados obtenidos en cuanto a las brechas existentes en la provisión de servicios sanitarios en la Provincia de Córdoba.

En este marco, se expusieron las brechas referidas a las consultas totales, el total de prácticas y las internaciones diferenciando según variables significativas en el sector de la salud. Además, se especificó información característica de los establecimientos como dotación de personal e infraestructura. “La dotación de profesionales de la salud en la provincia es suficiente para satisfacer la demanda de consultas, el problema radica en la gestión y la productividad de los recursos”, acentúo Jorge Colina.

A su vez, “las fallas en el sector se dan en la provisión de prácticas, resonancias magnéticas, ecografías y prácticas de laboratorio, entre otras, ya que el énfasis está en el médico que brinda la atención primaria y se descuidan los servicios auxiliares que requiere dicha atención”, resaltó el presidente de Idesa. Por último, se delinearon algunas propuestas de política enfocadas en resolver los déficits identificados. Algunas de ellas son:

  • Generar incentivos económicos a los profesionales de atención primaria del interior y a las derivaciones por complejidad hacia las ciudades, así como un sistema de reglas de organización y un sistema de derivaciones más eficiente.
  • Empadronar a la población sin cobertura permitiría pagarles a los centros de salud y hospitales públicos por producción (similar al Plan Nacer). Si el segmento público del sector no responde a las necesidades de los usuarios, los fondos públicos deberían financiar la satisfacción de estas en el sector privado.
  • Gestión conjunta de centros de salud públicos y privados. Infraestructura y recursos públicos con gestión privada de los mismos.
  • Políticas de salud asociadas a políticas de urbanismo y servicios sanitarios.

Share This