La CASAFiC alerta ante la fuerte recesión en el rubro y pide medidas

Jun 8, 2020

Desde la Cámara de Salones de Fiestas de Córdoba lanzaron un comunicado al gobierno provincial para que evalúe medidas de auxilio para un sector que no tiene actividad desde marzo y que avizora una vuelta recién a fin de año. Que dice el comunicado.

EL SECTOR DE SALONES DE FIESTAS Y EVENTOS NECESITA SER ESCUCHADO

A raíz de las medidas de aislamiento social establecidas por el Gobierno Nacional desde mediados de marzo pasado por motivo de la pandemia de COVID-19, diversos sectores de la economía han visto una fuerte recesión o estancamiento absoluto en su actividad. 

El sector de salones de fiestas y eventos, sociales e infantiles, O.P.E. y su amplia red de trabajadores que desarrolla su actividad alrededor de estos eventos, no solo no puede realizar actividad alguna desde hace ya casi tres meses, sino que no se avizora que puedan volver al trabajo en un horizonte cercano. Es importante destacar que el sector de evento sociales e infantiles genera un volumen importante de empleo permanente y temporal por lo cual hoy una cifra muy significativa de trabajadores se ven afectados por el cierre de a actividad desde el 14 de marzo.

Desde CASAFIC entendemos que este es el momento de estar junto a nuestros asociados y a todos los miembros del sector para lograr medidas tendientes a paliar la crisis que nos afecta.

La cámara ha conformado un frente federal con el objetivo de que las acciones sean tomadas a nivel nacional.

Es también el objetivo de la cámara hacer saber al público general que se está gestionando la pronta reapertura de nuestras oficinas y salones, como así también llevar tranquilidad que se están analizando todas las posibilidades para las reprogramaciones que sean necesarias.

Por tal motivo se viene trabajando en un protocolo sanitario presentado al COE y que esperamos  permita volver a la actividad antes de fin de año. 

En el marco de estas acciones la Diputada Nacional de la CC–ARI Córdoba Leonor Martínez Villada presentó, acompañada por otras diputadas del bloque de la Coalición Cívica, un proyecto de ley con el objeto de declarar la emergencia económica para el sector de salones de fiestas y eventos en el marco de la pandemia de COVID-19. Dicho proyecto fue redactado a partir del primer petitorio que CASAFIC realizó el pasado 3 de abril 2020.

El proyecto de ley que declara la emergencia económica para el mencionado sector en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre del presente año, con posibilidad de prorrogarse en caso de persistir las condiciones actuales. A su vez, el proyecto contempla programas de asistencia crediticia por parte de la banca pública y privada; exención de pagar anticipos del impuesto a las ganancias correspondiente al ejercicio fiscal 2020; el reintegro de los saldos de IVA y la suspensión de las retenciones mientras dicho régimen se mantenga vigente y, además, quedarán exentos del pago de monotributo y autónomos cualquiera sea su categoría. Por otra parte, propone la suspensión del pago de servicios esenciales y el congelamiento de alquileres para salones de eventos, talleres de carpintería, herrería, depósitos, cocheras, gráficas, plantas de catering, oficinas comerciales (agencias, productoras, etc.). pertenecientes al sector mencionado, entre otras medidas. 

Según Martínez Villada, “resulta necesario declarar de manera urgente la Emergencia Económica y el régimen excepcional de asistencia para este sector con el fin de resguardar y auxiliar a los miles de puestos de trabajo que involucra esta actividad y que hoy se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad económica”.

Share This