fbpx

Peñón suma gin; Andreani, más empleados; el dólar, “pesado” y ¡ay Vicentin!

Jun 14, 2020

Esta semana empezó con sorpresa: el anuncio del “vamos por Vicentin” dejó temblando el tablero político-económico, mientras las empresas empiezan a salir de la pandemia: es “negoción” construir, Peñón del Águila lanza su gin y Andreani contrata cientos de empleados.

El dólar con un enorme poder de fuego

Con los mismos dólares que en junio de 2019 comprabas 100 unidades de materiales de construcción, hoy en el mismo corralón te llevas 260. El blue vale mucho más, pero también el costo de la construcción se “quedó” en el conjunto de precios relativos, analiza José Luis Acevedo, titular del Grupo Canter.

Para este joven desarrollista, se abrió una ventana de oportunidad histórica en el sector por “el gran poder de fuego del dólar” para transformarse en m2. Paradójicamente, el momento encuentra al mercado local con muy poco stock de viviendas en manos de las empresas desarrollistas (menos de 2.000 unidades) por lo que Grupo Canter apura sus 11 edificios en construcción, además de Reserva Tajamar, un desarrollo en la zona del Alta Gracia y Chateau Harmonie, en la zona norte de la ciudad.

Peñón, de la cerveza a los destilados

Sergio Roggio y sus hijos aprovecharon el parate de la cuarentena para apurar dos proyectos: una nueva marca de cerveza (más joven y liviana) y una destilería que producirá gin en botella (4 variedades) y gin tonic listo para tomar (en lata) con la denominación Covent – Peñón Destilería.

La destilería ya está funcionando en el predio de Malagueño, nos cuenta Federico Roggio y complementará la de cervezas que en 2019 alcanzó los 2,5 millones de litros en los 18 estilos que abastecen su red de 16 bares franquiciados y otras cervecerías (en barriles) y supermercados y canales minoristas (en lata).

Expropiar Vicentin, un punto de quiebre

El sorpresivo anuncio de Alberto Fernández decretando la intervención de Vicentin y promoviendo una ley para su expropiación marca un antes y un después en su gobierno, no sólo por la decisión en sí, sino también por las formas.

Fue un movimiento inesperado y mal recibido por el conjunto de las organizaciones empresarias y los propios accionistas (y las autoridades judiciales que tramitan el concurso de acreedores).

El “valor estratégico” de la empresa en el mercado está sobredimensionado y -aún admitiendo esta importancia- nada justifica el desprolijo anuncio que motivó una reacción en la zona norte de Santa Fe y hasta un cacerolazo en los barrios más reactivos de CABA.

Si lo anunciado se concreta (aún con trámite parlamentario), el presidente habrá roto puentes con sectores moderados que había entusiasmado y consolidará su alineamiento con las ideas del kirchnerismo más duro.

Andreani trabaja a full (y falta Hot Sale)

El boom de las ventas online que impulsó la pandemia hizo que el comercio electrónico evolucionara en seis semanas lo que hubiera demorado dos años.

Con un Correo Argentino sin un norte claro y con OCA a la deriva, Andreani está atiborrado de trabajo y tuvo que salir a contratar a cientos de trabajadores nuevos en el país para intentar satisfacer su demanda.

Los pedidos se van a encontrar además, a principios de julio con un nuevo Hot Sale, un evento anual que ya de por sí suele estresar las cadenas logísticas.

Agenda de la Semana 25

  • Martes 16 – 10.00: Puesta en marcha formal de la línea de producción MQ281 en el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen. Thomas Owsianski, Juan Schiaretti y Matías Kulfas.
  • Martes 16 – 14.30: Ignacio de Mendiguren (presidente del BICE) en encuentro virtual de Fundación Mediterránea
  • Miércoles 17 – 10.00: Pymes argentinas: cómo atraviesan la pandemia (estudio de Mercado Libre).
  • Miércoles 17 – 16.00: Cristiano Rattazzi (presidente de FCA) en encuentro virtual de Bolsa de Comercio de Córdoba
  • Viernes 19 – 14.30: Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, en encuentro virtual de Fundación Mediterránea
Share This