Una semana de hace 150 años atrás

Sep 13, 2020

Como en los tironeos previos a la Constitución de 1853, esta semana recrudeció la histórica disputa entre las provincias y la Nación por la asignación de fondos. El peso de Buenos Aires en el mapa político tiende a pasar de importante a decisivo.


El hachazo al Pelado y sus por qué

Los 70 diputados que hoy tiene la Provincia de Buenos Aires podrían ser 100 para las legislativas del año próximo, si el Ejecutivo acata a su manera el fallo de la la Cámara Nacional Electoral que intima a actualizar la composición del cuerpo en función del artículo 45 de la Constitución Nacional.

En ese sentido, para Sergio Berensztein, “los cañones (de la Nación) apuntan a CABA por estrictas razones político-electorales. Tres millones de bonaerenses entran cada día a la ciudad de Buenos Aires y ven la diferencia con sus distritos sin que nadie se las cuente”.

Los 10 a 15 diputados que le darían luz verde a todo proyecto del oficialismo luego de 2021 saldrán de los distritos que más pobreza hay: GBA, NEA y NOA, dice el politólogo que ve en el “hachazo” de fondos a Rodríguez Larreta una clara intención de esmerilar su figura.

La Rural de Jesús María, la tercera “grande”

En este particular 2020, la Rural de Palermo se suspendió y pasó para julio de 2021, ExpoAgro realizó su evento 100% virtual y Agroactiva se prepara para lo propio el mes próximo. En el medio, la Exposición Rural de Jesús María (la tercera “grande”) no le sacó el cuerpo a su edición 73º con un mix de stands virtuales, pero conservando los tradicionales remates presenciales.

“Necesitamos que se le saque la pata a todo el sector productivo -dijo Luis Magliano sin medias tintas en el discurso oficial-; las señales que está dando el gobierno nacional no son las mejores. El sector productivo tiene una presión tributaria insostenible, pero seguiremos trabajando codo a codo con todos los sectores para sacar a la Argentina de la postración que hoy vive”.

Nace el Movimiento Nacional Pyme

Bien medido, el universo de pequeñas y medianas empresas en Argentina (unas 600.000) genera el 70% del empleo y 75% del PBI privado (sin el Estado). Este entramado permite que por cada dólar que se le presta a una pyme genere 26 dólares, mientras que las grandes empresas generan 2 dólares por cada uno invertido.

“Si se genera tanto empleo y tanto PBI con tan poco dinero, sin duda acá está el sector que puede sacar adelante a la Argentina”, explica Alejandro Bestani, dueño de Alimentos Inca y presidente del flamante MoNaPy, Movimiento Nacional Pyme.

La entidad -que no viene a competir ni reemplazar a cámaras y otras instancias ya existentes- está trabajando en la definición de los 5 principales problemas de las pymes para generar políticas de acción en torno a ellos. En Córdoba, Marcelo Guelfi (Dulcor) y Francisco Lerussi (Hidrofil) son los referentes de esta nueva instancia.

El abc de XYZ Desarrollos

Como buenos ingenieros civiles, Nicolás y Marcos Adamoli encontraron la inspiración para el nombre de su desarrollista en los tres ejes cartesianos de un gráfico: XYZ. De familia de constructores, ya llevan desarrollados 200 departamentos (en 7 edificios) y 28 casas (en 15 dúplex)

Dentro del abc de negocios explican que nunca inician un nuevo edificio sin tener asegurado el 80% del anterior. “Eso nos permite que nuestra red de inversores sea muy fiel a nuestros productos”. explican los hermanos Adamoli.

Magnolia, Carmelia, Amapola, Belladona… todos sus edificios tienen nombres de flores para que cuando escuches el nombre un nombre de flor en una torre, sepas que detrás está XYZ Desarrollos.

Agenda de la Semana 38

  • Martes 15 – 10.00: Régimen de Teletrabajo, cómo adaptarse a la nueva regulación – Vía Zoom
  • Jueves 17 – 14.00: Loris Zanatta en la Bolsa de Comercio de Córdoba
  • Jueves 17 – 18.00: Carlos Pagni en Charlas de la Bolsa de Cereales 

Erasure con nuevo disco

(Por Diego Florio) La banda de electro pop que fue furor en las décadas del 80 y 90 con grandes himnos como “ A Little respect”, ”Oh Lamour” o “Stop”, está de vuelta en 2020 con un flamante álbum. 

Es el decimonoveno trabajo del dúo de Andy Bell y Vince Clark (también integrante de Depeche Mode).

The Neon está disponible desde el 21 de agosto pasado en todas las plataformas de streaming.

Share This