fbpx

Walá Piscinas se expande y lanza su modelo de franquicias

Mar 17, 2021

Durante el Ciclo de Desayunos de Trabajo de 384 Group, la pyme cordobesa anunció el lanzamiento de modelo de franquicias, con la esperanza de tener 22 para este 2021. Mirá.


El anuncio se dio en la primera jornada de desayunos que realiza 384 Group, empresa especialista en franquicias y profesionalización de PyMEs, dedicada al asesoramiento, gestión y comercialización de franquicias, desde el que se buscará analizar y comentar las circunstancias actuales y perspectivas del modelo de franquicias.

El caso Walá

En este primer encuentro se conoció el caso de la cordobesa Walá Piscinas, una pyme fundada en 2014 por Fernando y Mariano Tesoro dedicada a la fabricación y comercialización de piletas de fibra de vidrio y que mantiene un ambicioso plan de crecimiento industrial y comercial que busca robustecer con el lanzamiento de su modelo de franquicias.

“Empezamos desde cero. Investigando y detectando que había una demanda creciente de piscinas y que la oferta actual no podía atender todo lo que demandaba el mercado. No teníamos experiencia previa, habíamos empezado a probar con la construcción de algunas unidades de casas y dúplex. Pero nuestro papá tuvo muchos años una fábrica de tanques de agua y nos acercó algunos contactos. A través de él llegamos a una señora que nos alquiló una matriz de piscina. Nos prestaron un galpón y así empezamos”, recreó Fernando Tesoro, director administrativo de Walá.

Por su parte, Mariano, a cargo del área comercial, contó que en la primera temporada -en el verano de 2014/2015- lograron colocar una docena de piscinas y desde ahí vienen en franco ascenso. “Vendimos 13 piscinas, por Mercado Libre, Córdoba Vende, Facebook, nos fue muy bien y a la gente le gustó el producto. Así que nos metimos de lleno. Invertimos para ampliar la capacidad productiva y en 2017 llegamos a 100 piscinas, en 2018 ya estábamos en 450 y esta temporada llegamos a casi 1000 piscinas vendidas”.

Con un crecimiento sostenido a lo largo de los años la firma cuenta hoy con 12 puntos de venta y ahora suma un modelo de franquicias, primero haciendo una reconversión de los puntos de venta como franquiciados, para luego sumar más puntos de venta. “El objetivo es tener 22 franquicias a lo largo de este año”, contó Fernando.

Además, la empresa tiene planta productiva sobre la ruta E-53, con capacidad para producir unas 2.000 piscinas por temporada, y ya están en marcha nuevas inversiones para aumentar un 50% su capacidad instalada y también para sumar una nueva línea de pisos atérmicos.

Un formato que sobrevive a la pandemia

Pablo Torres, director de 384 Group brindó un panorama sobre el mercado de las franquicias, tras un 2020 en el que la pandemia obligó a repensar cientos de modelos de negocios y en el que se afectó considerablemente la solvencia de miles de pymes y comercios locales. En ese sentido recordó que el año pasado los comercios que se encontraban operando bajo el formato de franquicias lograron esquivar los cierres masivos que se vieron en el sector mercantil, respaldado en las estadísticas de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias que informaron que la supervivencia de los comercios franquiciados superó el 90% en el país.

“En el primer bimestre de este año, a medida que se fue acomodando la demanda y se reactivaron algunos sectores clave como la gastronomía, notamos un aumento en las consultas de interesados por adquirir negocios bajo franquicias. Las consultas están un 25% por encima del mismo período del año pasado”, remarcó Torres.

Share This